Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La carretera entre La Unión y Portman,  la tercera con más riesgo de accidente mortal de España

26/12/2020 - 

CARTAGENA. La carretera N-345 entre la localidad de La Unión y la pedanía costera de Portmán vuelve a situarse como una de las que mayor riesgo de siniestralidad concentra de la red de carreteras españolas con un 0,7 por ciento de accidentes mortales de tráfico para una intensidad media diaria (IMD) de 2.574 vehículos; lo que coloca a la carretera unionense como la tercera más peligrosa del país, según han informado fuentes del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) en un comunicado de prensa. En el estudio se han analizado toda la red de carreteras del estado español y las de aquellas comunidades autónomas que poseen competencias en mantenimiento de las vías como es el caso de la Región de Murcia.

Según los datos aportados por el RACC, en los 7,2 kilómetros de carretera que une las poblaciones de La Unión y Portmán el índice de accidentes mortales o muy graves es del 0,7 por ciento, sólo superada por otras vías en Huesca y Orense y, en las mismas cifras que la N-642 en Ribadeo (Lugo). Para elaborar esta clasificación se han tenido en cuenta los tramos con una longitud mayor de 5 km y con una IMD superior a 2.000 vehículos.

En el resto de la red de carreteras del Estado que discurren por la Región de Murcia sólo un cuatro por ciento presenta algún tipo de riesgo 'elevado' o 'muy elevado' lo que coloca a las vías regional lejos del nueve por ciento de la media española y, aún más alejada, de la Comunidad Autónoma de Aragón que posee el mayor porcentaje de carreteras peligrosas con un 18 por ciento de su red viaria estatal.

Respecto a la última edición del estudio, el número de kilómetros con riesgo de accidentalidad 'elevado' o 'muy elevado' ha bajado del 11,0% al 8,6%, debido al descenso de los accidentes graves unido al incremento del tráfico. En España, todavía quedan 2.160 km de riesgo 'elevado' o 'muy elevado', lo que representa el 8,6% de los km de la Red de Carreteras del Estado. Las autopistas y las autovías son las vías más seguras: el 61% y el 59% de sus kilómetros, respectivamente, tienen riesgo 'muy bajo' de accidente grave o mortal. En cambio, las carreteras nacionales de calzada única, con un carril por sentido, tienen un 15% de sus kilómetros con un índice de riesgo 'elevado' o 'muy elevado'.

Y es que, hay 55 carreteras españolas con al menos un tramo de riesgo 'elevado' o 'muy elevado'. Sin embargo, tan solo diez de ellas concentran la mitad (50%) de estos km de riesgo 'elevado' y 'muy elevado'. En los últimos diez años se ha producido un descenso general del número de accidentes con fallecidos y heridos graves, que ha sido más intenso en las vías convencionales (-52%) que en las vías de gran capacidad (-44%).

Finalmente, desde el RACC se recomienda que es necesario extender las inspecciones y auditorías de carreteras a toda la red. Estas auditorías se deben llevar a cabo por entidades independientes del titular de la vía, clasificándolas por estrellas (de 1 a 5) en función de sus sistemas de seguridad (barreras, cruces seguros, protecciones para motociclistas, estado del firme, puentes). Además, concluye el estudio, que es necesario que España planifique que al menos el 90% del tráfico en las carreteras interurbanas circule por vías de 3 o más estrellas de seguridad, y para ello es necesario recuperar la inversión en mantenimiento.

Noticias relacionadas

next