MURCIA. Una jornada de recogida de plásticos y otros elementos en la playa de la Marina del Carmolí, en el término municipal de Cartagena, organizada por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, junto con la asociación Pinatar Natura, ha servido hoy de actividad conmemorativa del Día Internacional del Voluntariado, cuya fecha oficial es mañana, 5 de diciembre.
El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, presente en el acto, señaló que es "una buena oportunidad para agradecer el esfuerzo, el compromiso y la generosidad de los voluntarios, promover los valores del voluntariado y dar a conocer sus logros. El voluntariado es clave para la transformación social, ambiental y económica, porque contribuye a cambiar mentalidades, actitudes y comportamientos que se convierten en agentes del cambio hacia el desarrollo humano sostenible".
"Apostando por la economía circular, parte de los plásticos encontrados serán destinados a su reutilización directa a través de la empresa murciana de artesanía sostenible Menor Plastic. El resto de los residuos encontrados serán segregados y tratados por un gestor autorizado. Todos los residuos serán registrados usando una herramienta para la caracterización de las basuras abandonadas, definiendo así los residuos más abundantes, su origen y vías de movilización, haciendo posible priorizar acciones tendentes a la prevención y eliminación", explicó Perona.
Esta actuación está enmarcada en el Plan de Gestión Integral del Mar Menor e incorpora lo establecido en el Programa de Uso Público y Comunicación Ambiental del Paisaje Protegido Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor.
Además de esta jornada, el 'emoji' del corazón azul estará asociado con el lema del Día Internacional del Voluntariado de este año: 'Con voluntariado, unidos somos más fuertes'.