SAN PEDRO DEL PINATAR. Cuando en el mes de mayo comenzaba la campaña del langostino en el Mar Menor, el mal estado de la laguna salada hacía presagiar el peor escenario posible. "Llevamos 400 gramos de langostino en toda la campaña. La situación es muy mala", señalaba José Blaya, patrón de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, tras las dos primeras semanas de campaña.
Ya a comienzos de mayo se temía que la campaña del langostino este 2022 no fuera a ir bien. Desde finales de abril, la cofradía de San Pedro venía realizando labores de limpieza del Mar Menor, retirando diariamente unas 40 toneladas de biomasa. La gran cantidad de algas retiradas hacían presagiar una mala campaña. "La situación de la laguna ha afectado totalmente. Es que no hay nada", afirmaba entonces Blaya, resignado ante una situación para la que tenían poco margen de maniobra.
Sin embargo, con el paso de las semanas, las capturas de langostino en el Mar Menor han alcanzado cifras que recuerdan a las que se registraban en los momentos previos a los episodios de anoxia que tuvo la laguna salada. Así lo cuenta Blaya, que valora positivamente la segunda campaña anual de pesca de este crustáceo con cantidades que "rondan los 300 kilos diarios. Las capturas se han recuperado", cuenta el patrón de la Cofradía. Además, los precios en lonja están acompañando con valores que se mueven en márgenes entre los 25 a 35 euros según el calibre y la cantidad obtenida.
Nada que ver con los primeros meses de campaña. "Apenas se sacaron seis kilos en 20 días", señalan los pescadores. "Pensábamos que la anoxia de mayo nos iba a afectar", señala el patrón mayor, que ha confirmado que las capturas de esta emblemática especie del Mar Menor "se han recuperado. Ahora empieza a descender por la posición de la luna, pero es normal. Hemos remontado después de un inicio muy complicado".
Pese a los buenos datos de la campaña del langostino, el panorama para lo que resta de año sigue siendo muy complicado. Y es que otras de las pescas más señaladas del Mar Menor afrontan resultados opuestos para los pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar. El patrón mayor de la Cofradía de San Pedro apunta a un descenso del 50% en la pesca de la lubina y la dorada en el Mar Menor.
Con respecto a la 'racha' de la dorada, que abarca los meses de septiembre, octubre y noviembre, Blaya ha asegurado que fue "muy mala", con cerca de la mitad de las capturas con respecto a otros años dónde este pez tuvo un buen comportamiento en la lonja pinatarense. "No sabemos exactamente a que se debe, si es por el estado del Mar Menor o, simplemente, porque los peces van y vienen", apunta Blaya. "Las capturas de lubina y dorada a la semana pueden ir en torno a los 3.000 o 4.000 kg al día, depende del tiempo, la luna…", indica el patrón mayor de la cofradía.