PROYECTOS PARA 2024

La Cámara de Murcia apuesta por lo digital con un espacio de coworking en el año de su 125 aniversario  

12/01/2024 - 

MURCIA. La Cámara de Comercio de Murcia celebra este año su 125 aniversario. Como gran apuesta impulsará un espacio de coworking digital para desarrollar la transformación digital del tejido empresarial regional en su sede de la calle Frutos Baeza. Este será uno de los grandes proyectos de la Cámara de Comercio de Murcia para este año 2024. Así lo explicaba su presidente, Miguel López Abad, en la tradicional comida con los medios regionales.

Los actos con los que se celebrará esta efeméride, "cuya imagen se incorpora ya al logotipo de la Corporación empresarial murciana, se enfocan a la puesta en valor del papel que la Cámara juega en el desarrollo económico y social de la Región, junto con su voluntad de seguir prestando los servicios y el apoyo institucional que requieren las empresas murcianas en el entorno actual", como explican desde la institución.

El eje de la internacionalización sigue siendo una de las señas de identidad cameral y por ello, durante 2024, se prevé llevar a cabo 20 actuaciones –misiones comeriales, asistencia a ferias, etc.- dentro del Plan de Promoción Exterior que la Cámara realiza conjuntamente con el Instituto de Fomento. A ello se suma su labor de formación especializada en esta materia; asesoramiento; legalización y despacho de documentación; o la gestión del recinto aduanero MurciAduana.

Durante 2024 la Cámara seguirá desarrollando sus servicios habituales en ámbitos como la internacionalización, formación, apoyo al comercio de proximidad, transformación digital, impulso al emprendimiento y creación de empresas, o mediación y arbitraje. 

A este respecto, los programas europeos sumarán un presupuesto global de 1,7 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del Fondo Social Europeo y de fondos "NextGenerationEU. Abarcan diferentes objetivos como impulsar el emprendimiento (España Emprende y Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres); introducir a las pymes en la cultura de la innovación (InnoCámaras); mejorar la competitividad de estas mediante la incorporación y uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICCámaras); el acceso a mercados internacionales (Xpande) y concretamente a través de estrategias digitales (Xpande Digital); o la difusión del Kit Digital, por parte de la Oficina AceleraPyme, con ayudas para digitalizar pequeñas empresas, microempresas y autónomos.

En el ámbito de la formación de los recursos humanos, también cuentan con fondos europeos el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), para usuarios de Garantía Juvenil; Programa 45+ para los mayores de 45 años en situación de desempleo; o Programa de Formación Profesional Dual en la Empresa y Somos FP Dual, que buscan el impulso de esta modalidad formativa. 

MiitUp es el nombre del coworking digital, cuyo objetivo es "fortalecer el crecimiento empresarial y generar empleo en las áreas ligadas a la economía digital, impulsando y maximizando las oportunidades de éxito de emprendedores, autónomos y empresarios".

Este proyecto, que ha supuesto una inversión de casi 500.000 euros, entre obra y equipamiento, es resultado de la designación de la Cámara como Organismo Beneficiario de los fondos FEDER que gestiona la Fundación INCYDE para este tipo de espacios.

MiitUp "ofrece a un máximo de 40 usuarios, instalaciones con áreas comunes adecuadas para reuniones, videoconferencias, lanzamientos de productos, demostraciones en vivo, grabaciones de vídeo, etc". Los miembros del nuevo espacio también se beneficiarán de formación especializada y mentorías por parte de expertos, así como de la creación de sinergias y colaboración que faciliten su operativa e impulsen su avance hacia próximas fases de sus proyectos.


Noticias relacionadas