CARTAGENA. El sector de la construcción de la Región sigue viviendo momentos contradictorios. Mientras las ventas siguen a buen ritmo, fruto de una oferta escasa y una demanda enorme, los visados de obra nueva siguen estancados en este 2022. Si en 2021 fueron 1051 los visados emitidos de obra nueva hasta octubre, en este 2022 no solo no han aumentado, sino que, según datos del Ministerio de Agenda Urbana, han descendido. Solo 1043 visados nuevos para vivienda residencial se han dado en este 2022 en la Región hasta el décimo mes del año.
Entre los problemas que están encontrando los constructores para sacar sus proyectos adelante se encuentra la excesiva burocracia que existe en España. "Vemos que hay excesiva burocracia. Esta siempre ha existido, pero ahora hay todavía más por el mapa de zonas inundables que en muchos casos provocan rechazos, paralizaciones y retrasos en muchas obras", cuentan desde Frecom, la patronal de la construcción en la Región. Estos problemas contrastan con el buen ritmo de venta del sector. “Las previsiones para este año eran de 21.500 y se están cumpliendo con creces. Prácticamente el 100% de la obra nueva se vende, porque además el banco te exige unas garantías de venta al darte el crédito para la obra”, añaden.
Al margen del mapa de zonas inundables, los constructores también lamentan la revisión de precios en obra pública. Desde FRECOM se ha trasladado, en reiteradas ocasiones que "son muchas las obras que están quedando desiertas", con el consiguiente perjuicio para las empresas y la sociedad. Lo que es, en palabras de José Hernández, presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, "aún más perjudicial cuando se trata de fondos europeos", por el riesgo, dice, de "descompromiso y pérdida de estos". Respecto a este tema, Hernández apunta que algunas administraciones interpretan que no se deben revisar ni los gastos generales ni el beneficio industrial, por lo que la Federación "va a plantear una consulta extrajudicial a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado".
La revisión de precios, junto con los mapas de zonas inundables son los dos puntos que más agitan al sector en este final de año. De hecho, el propio consejero de Fomento de la Región, José Ramón Díez de Revenga, cataloga la situación que respecta a ellos como "vergonzosa". José Ramón Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), apunta que esta situación limita la construcción de inmuebles.”No solo afecta al sector inmobiliario sino también a todos los propietarios de terrenos en estas zonas marcadas, porque obliga a adoptar medidas correctoras importantes en los posibles proyectos y limita mucho sus usos”.
Pese a estos problemas, también observan desde Frecom motivos para la esperanza. “El momento del sector es agridulce, ya que a pesar de todas las dificultades (incremento en el precio de las materias primas, lentitud en la llegada de los fondos europeos y la falta de mano de obra) el futuro es esperanzador y como conocíamos recientemente en el informe que presentaba el Colegio de Economistas, el sector que tirará de la economía en los próximos años será el sector de la construcción. La construcción se está mostrando tremendamente resiliente y dando muestras de una fortaleza y compromiso fuera de toda duda”, apuntan desde la patronal.