CARTAGENA. La Autoridad Portuaria de Cartagena está modernizando los sistemas de amarre y defensas de la Terminal de Graneles Líquidos ubicada en Escombreras. Estos días ha adjudicado a la empresa Prosertek -mercantil radicada en Bilbao y especialista en este tipo de soluciones- la instalación de defensas marítimas en los frentes 10, 11 y 12 de la TGL en dicha dársena. La firma llevará a cabo dichos trabajos por un importe de 652.772,01 (impuestos incluidos).
En octubre del año 2020 se aprobó técnicamente el proyecto de Nuevas defensas en los Muelles de Santa Lucía y Frentes 10 al 14 de la TGL. Tras el proceso de licitación, se adjudicaron las obras a la UTE Defensas el 30 de marzo de 2021. En él se incluían nuevas defensas cilíndricas para estos muelles, con el fin de simplificar el mantenimiento. Durante la ejecución de las obras se recibió un escrito de la Corporación de Prácticos, requiriendo evitar las defensas cilíndricas en los frentes 10, 11 y 12 por motivos de seguridad, debido al elevado número de brazos de descarga y la posibilidad de alcance por los vuelos en la proa de los barcos. A tal efecto se redactaba un proyecto modificado suprimiendo del proyecto las defensas cilíndricas en estos frentes, con un saldo negativo del 3,6%, y manteniendo las defensas de escudo existentes.
Como ya se han detectado problemas de desplazamiento de bloques de sillería a los que están ancladas las defensas existentes, con el objeto de evitar estos problemas, las nuevas defensas se instalan ancladas a micropilotes que a su vez cosen los bloques que conforman el frente del muelle. Los cálculos efectuados en su día por la Autoridad Portuaria arrojan que los anclajes deben soportar buques de cálculo de 40.000 toneladas, generando tracciones máximas de 53,1 toneladas.
En el Atraque E-012 -está dedicado a la carga/descarga de graneles líquidos como refinados, químicos, aceite vegetal, etanol, GLP- está previsto instalar un total de 9 defensas con separaciones que varían desde un máximo de 29.39 metros y un mínimo de 17,18 metros. En los Atraques E-010 y E-011 –que están destinados a la descarga de productos químicos, LPG y derivados de hidrocarburos y aceites vegetales- está previsto instalar un total de 9 defensas con separaciones que varían desde un máximo de 30,15 metros y un mínimo de 16,81 metros. Por tanto, se garantiza un correcto apoyo del buque en los atraques.
Por otro lado, se instalarán 4 nuevas defensas cilíndricas en el muelle Bastarreche, iguales a las existentes como mínimo, con el fin de regularizar este muelle dedicado a remolcadores que intervienen normalmente en las tareas de atraque y desatraque en las dos Dársenas de este Puerto. De esta forma se completa la configuración para el atraque de estos barcos de pequeña eslora.