Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La huerta de Murcia se puede recorrer en bici en un anillo de 86 kilómetros de vías ciclables  

4/08/2020 - 

MURCIA. Ocho nuevas rutas para hacer en bicicleta por la huerta de Murcia, que se suman a las doce ya existentes y forman un anillo verde de 86 kilómetros de extensión llegan para enriquecer el patrimonio natural del municipio.

Las nuevas rutas se incorporan a la red existente de 135,7 kilómetros de itinerarios en bici y a pie por la huerta de Murcia, generando nuevos enlaces, que suman 20 nuevos kilómetros para crear esa interconexión entre todas las rutas construidas, aseguran fuentes municipales.

Los concejales de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, han presentado este martes el proyecto, "que supone otro impulso para la zona de la huerta de Murcia".

Las rutas también han quedado interconectadas con los carriles bicis de la ciudad, haciendo una red de itinerarios ciclables. Para ello se ha procedido a la visualización, revisión e incorporación de nuevas rutas (bici-pie) a la red ya existente en la herramienta digital 'Google Maps', además de a la generación de enlaces y de una ruta denominada 'Anillo de la Huerta de Murcia', que permite generar un itinerario circular por el borde de este territorio. Esta herramienta ya ha recibido más de 200.000 visitas.

Navarro ha señalado que "esta actuación va en consonancia con la recuperación de carriles y zonas de la huerta que estamos llevando desde el Equipo de Gobierno. Nuestro objetivo es generar espacios que inviten al contacto con la naturaleza y sean ideales para la práctica del ejercicio físico y estas rutas son un buen ejemplo".

Por su parte, la edil Pérez ha indicado que "esta actuación supone un paso más en la apuesta que mantenemos desde el Equipo de Gobierno por la movilidad más sostenible y los desplazamientos intermodales. Además, dotamos de más servicios a las pedanías y ponemos a disposición de los ciudadanos unas rutas que invitan al contacto directo con la naturaleza y servirán de impulso turístico para el municipio".

Todas las nuevas rutas han sido equipadas en detalle con puntos y tramos de interés ambiental, patrimonial y de seguridad. Al igual que las primeras 12 rutas, estas nuevas 8 no tienen por objeto la movilidad en bici exclusivamente, sino la identificación de itinerarios lúdicos para recorrer la huerta, sus paisajes y sus puntos de interés paseando o corriendo.

Todas las rutas cuentan con el mobiliario urbano necesario en los distintos itinerarios y tienen la señalética propia para toda la huerta de Murcia creada de forma específica para constituir un sello de identidad propio y uniforme.

Las nuevas rutas, al detalle

 Ruta Espinardo-Puente Tocinos

El itinerario comienza al sur de la pedanía de El Puntal y sobre la acequia de Churra la Vieja. Por una vieja rambla entre cultivos de cítricos se llega hasta la Senda de Granada, antigua vía de comunicación entre Andalucía y el Levante español. El visitante puede contemplar el Castellar de Churra y el Palmeral de Zaraiche y también el Molino del Batán y las ruinas de la Torre Árabe. El recorrido finaliza en el Museo del Belén de Puente Tocinos.

 

Ruta Puente Tocinos-Rincón de Gallego (Torreagüera)

La Casa-Torre del Reloj en Puente Tocinos es el punto de partida hasta la acequia de Benetúcer y alcanzar la confluencia del Reguerón y el Segura. Aguas abajo del río se asoma la acequia de Benicotot, que guiará al visitante hasta el Rincón de Gallego, un enclave característico de la huerta del Segura, donde el curso del río abraza un trozo de tierra cultivable y habitable, en este caso, de la pedanía de Torreagüera.

 Ruta Puente Tocinos-Cabecicos (Llano de Brujas)

La acequia Aljada marca el comienzo antes de recorrer Casillas, Llano de Brujas y Santa Cruz. En la Casa del Reloj continúa dirección a la sierra del Miravete. Siguiendo el cauce de la Landrona de Gilillo conecta con la iglesia de Cabecicos, en la pedanía de Llano de Brujas.

 Ruta Acequia de Alguazas

Discurre por el sur de la ciudad de Murcia teniendo el cauce de la acequia de Alguazas como referencia. Desde Patiño conecta con la carretera de Algezares para buscar las aguas descubiertas de la Acequia de Meana. Se accede al canal del Reguerón por el Camino de la Mota antes de encontrar el azarbe del Hilo Nuevo y el cauce oculto de la acequia de Meana buscando el Camino del Molino para volver a la acequia de Alguazas.

 Ruta Acequia La Dava

El recorrido empieza en Nonduermas junto al Brazal del Martes, que conduce a la zona recreativa de la acequia de La Dava. Un paso bajo las vías férreas permite seguir las riberas vestidas de vegetación y sombras de esta acequia. A las puertas del municipio de Alcantarilla y la acequia del Turbedal la ruta busca de nuevo las aguas de La Dava. En la Ermita de Burgos se sigue hacia la acequia mayor de Barreras para encontrar en Nonduermas la acequia de Almohajar, cerrando este circuito repleto de encantos junto al puente de la acequia de Barreras.

Ruta Zeneta

El paseo transita por las tierras inundables de Zeneta, como la acequia de Zeneta, la de Beniaján, Carcanox y el azarbe mayor del Reguerón (o de Sangonera). El itinerario pasa junto a un carril bici de color azul que de seguirlo lleva al mar Mediterráneo, al municipio de San Javier. La vuelta a Zeneta se produce próxima a lo que fue zona de paso del ganado trashumante que siguiendo la Cañada Real de Torreagüera, y procedente de Cuenca y Teruel, buscaba los pastos de invierno.

 

Ruta Acequia Puxmarina

El itinerario arranca en la pedanía de Rincón de Seca en la Casa Vieja o Casa de los Moros antes de llegar a la acequia del Molino (o de los Rosquillas). Desde aquí se sigue hacia el Camino de la Barca, en dirección a la pedanía de La Raya, para llegar a la acequia mayor de Barreras (Alquibla), junto a la antigua ermita de San Antón.

 

Ruta Vía Verde (Costera Sur)

La ruta aquí propuesta deja la urbe por el camino del Azarbe de Alarilla para conectar con el antiguo trazado del ferrocarril junto al azarbe del Malecón, antes de llegar a las inmediaciones de la acequia de Beniaján y contemplar la Casa de Pelegrín, la antigua estación o una exótica casa de estilo árabe. También se puede disfrutar de las vistas de las montañas de El Garruchal y su rambla, que desemboca aguas en Torreagüera tras pasar junto al viejo muro del Huerto de San Blas. Desde este espacio, a los pies del Monte Miravete, cerca de Los Ramos, se enfila el final de la ruta en la abandonada Estación de Alquerías.

 

Noticias relacionadas

next