La Asamblea Regional rinde tributo a 32 alcaldesas de la Región (Fotos: A. R. M.)
La Asamblea Regional rinde tributo a 32 alcaldesas de la Región (Fotos: A. R. M.)
La Asamblea Regional rinde tributo a 32 alcaldesas de la Región (Fotos: A. R. M.)
CARTAGENA. 39 mujeres han gobernado el destino de 31 municipios de la Región de Murcia en los 43 años que llevamos de democracia. De hecho, 16 de ellas lo hacen hoy en día. Y todas ellas, desde Isabel Macarro Rubio (Ricote) que fue la primera hasta Catalina Herrero (Fortuna), que fue la última en alcanzar el bastón de mando, han recibido el homenaje de la Asamblea Regional. El Parlamento ha querido rendir tributo a estas mujeres que han hecho añicos su particular techo de cristal, al convertirse en alcaldesas, avanzando así (un poco más) en la larga lucha por la igualdad.
Ante la presencia de más de un centenar de asistentes, 32 de las 39 regidores acudieron (19 históricas y 12 actuales) al Patio de los Ayuntamientos y recogieron una placa conmemorativa con el reconocimiento y gratitud de la Asamblea Regional por "su contribución a que todos hayamos crecido en democracia y el avance de los derechos de la mujer".
Uno de los momentos más emotivos fue el tributo a Isabel Macarro, que recibió su placa de manos del presidente regional, Fernando López Miras, y del presidente de la Cámara, Alberto Castillo. Ella fue la única mujer de los 44 alcaldes que en 1979 fueron elegidos por el voto de los vecinos tras casi cuarenta años de dictadura. Macarro, que formaba parte de Coalición Democrática (una unión de centro derecha que agrupaba a Alianza Popular y a varios partidos más de esta ideología), repitió en 1983 como única regidora de toda la Región. Hubo que esperar hasta 1987 para ver a otra mujer con el bastón de mando. Fue la socialista Antonia María Buendía, que dirigió el Consistorio de Campos del Río hasta 2003.
Los miembros de la Mesa de la Cámara han entregado las 30 conmemoraciones restantes, mientras que la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, ha entregado la placa a la actual regidora de Bullas y presidenta de la Federación de Municipios, quien ha tomado la palabra en nombre de todas ellas.
El presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, remarcó que es la primera vez que el Parlamento rinde tributo a estas mujeres al frente de 31 ayuntamientos en estas cuatro décadas. "En el año en el que el Estatuto de Autonomía cumple su 40º aniversario, las hemos querido reunir en un mismo evento, para visibilizar su papel, por su implicación en la defensa de la democracia, y su contribución al avance de los derechos de la mujer", destacó.
Además, Castillo subrayó en su discurso que "la sociedad actual no se concibe sin una igualdad plena y efectiva". Y agregó que este día seguirá reivindicándose mientras que "exista la brecha salarial, mientras no haya igualdad de oportunidades y mientras una mujer siga recibiendo malos tratos". La igualdad "es el único camino", concluyó.
La música del acto fue interpretada por cuatro mujeres de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, que, además del Himno de España, han tocado otras cuatro piezas todas ellas compuestas también por mujeres.