CARTAGENA (EFE). Antibióticos, plan de salud y transporte sanitario. Estos tres temas se abordaron este miércoles en el Parlamento regional, junto con la petición al Gobierno central la reapertura del tren de Cartagena a Madrid por Chinchilla.
Por un lado, el Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado este miércoles, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, una moción en la que solicitan al Gobierno central medidas legislativas para frenar la resistencia a los antibióticos. La moción ha sido formulada por el PP y defendida por el diputado popular Antonio Martínez Pastor, quien ha aceptado las enmiendas de adición presentadas por el PSOE, Vox y el grupo Mixto (Podemos, IU-V, AV).
Martínez Pastor ha explicado que el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos, "es una amenaza global a la salud pública", ya que "es una causa de mortalidad creciente que pasa desapercibida a un amplio sector de la sociedad". Asimismo, ha alertado de que en Europa "35.000 personas fallecen anualmente como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes a los antibióticos”, y más en concreto “4.000 de estas muertes se producen en España".
“Como consecuencia de su uso incorrecto, los antibióticos están perdiendo eficacia a un ritmo que era impensable hace tan solo cinco años”, por lo que “una infección bacteriana corriente, como una neumonía, podía suponer una sentencia de muerte”, ha asegurado.
En este sentido, ha señalado que, “si el escenario no mejora, en el año 2050 las infecciones bacterianas serán una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial”. Incluso, “se podría llegar a alcanzar una cifra de muertes de 10 millones de personas cada año”, superando a los fallecidos en accidentes de tráfico, por cáncer o diabetes”, ha añadido.
También ha salido adelante una moción de Vox para que el Consejo de Gobierno solicite a la Consejería que elabore un nuevo Plan de Salud para la Región de Murcia, que incluya un análisis de problemas, objetivos claros, plazos de ejecución, programas específicos, asignación de recursos y mecanismos de evaluación.
La parlamentaria de Vox María Eugenia Sánchez ha señalado que el anterior Plan de Salud caducó hace más de 8 años, en 2015, y ha subrayado que "la ausencia de planificación, de una hoja de ruta que seguir en el sistema sanitario regional, es una gran debilidad".
El texto tuvo una enmienda a la totalidad del grupo Mixto que fue rechazada por la ponente, así como otra de adición del PSOE pidiendo que se fijara un plazo de 12 meses para elaborar el nuevo Plan de Salud, que Vox transaccionó para que la redacción final no fijara un calendario exacto, optando en su lugar por el “carácter urgente y sin dilación” de la propuesta.
Esta transacción de Vox fue rechazada por los socialistas, al entender que el texto final queda como "un brindis al sol" y un "postureo", según el diputado Manuel Sevilla, quien ha vaticinado que el nuevo Plan de Salud “nunca se va a elaborar”.
La moción, en su texto original, fue aprobada con el apoyo de Vox y el PP y el voto en contra del PSOE y el grupo Mixto.
El Pleno también incluía en el orden del día una moción del PSOE sobre el transporte sanitario, instando al Consejo de Gobierno a que, mediante auditoría externa, evalúe el "estricto cumplimiento" de pliego de condiciones técnicas, garantizando que el número de ambulancias y trabajadores que están prestando servicio se corresponde con lo estipulado en el pliego de condiciones.
A su vez, solicita que la empresa adjudicataria cumpla con las cláusulas contempladas en el Convenio del Transporte de Enfermos y Accidentados en Ambulancia en la Región de Murcia y que el Gobierno regional medie en el conflicto laboral entre los trabajadores y la empresa adjudicataria del transporte sanitario.
La parlamentaria socialista Marisol Sánchez quiso describir los problemas que están sufriendo los pacientes reproduciendo desde su teléfono móvil el audio de un paciente contando su mala experiencia con el servicio de ambulancias.
La presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, le pidió que pusiera fin a este testimonio, por lo que no se pudo escuchar en su totalidad. En este punto, Sánchez ha optado por contar de viva voz éste y otro testimonio más, advirtiendo que "se van a escuchar donde se tengan que escuchar, y eso no lo van a impedir".
Finalmente, Sánchez ha retirado la moción al entender que la enmienda a la totalidad presentada por Vox "es un intento de usar nuestra moción para lavar la conciencia" y "blaquear" al Gobierno regional, que lo que ha hecho desde que adjudicó el contrato es “favorecer a la empresa perjudicando a los pacientes”