Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

acuerdo entre la comunidad y patronal

El segundo Plan de Rescate de la hostelería dará ayudas a los alojamientos turísticos y al ocio nocturno

23/02/2021 - 

MURCIA. El Gobierno regional ha presentado el segundo Plan de Rescate al sector turístico y hostelero, que contará con unos fondos de 37 millones de euros, de los que hasta 35 serán ayudas directas al sector, informaron desde la Comunidad Autónoma. 

Se trata de la segunda iniciativa de apoyo al sector, que se suma a la aprobada el pasado mes de noviembre de 2020 (en aquella ocasión también se destinaron 37 millones). Así, en total, el Ejecutivo murciano ha invertido en el sector un total de 74 millones desde que comenzaron las restricciones de la pandemia, 57 de ellos de ayudas directas a empresas y autónomos, según explicó el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en rueda de prensa. 

Los nuevos fondos, que estarán incluidos en los presupuestos de la Comunidad de 2021, se desglosan en una línea de hasta 20 millones de euros en ayudas directas, a fondo perdido, para las empresas de hostelería. A ello se sumarán 10 millones, también en ayudas directas, para las empresas del segmento alojativo, así como otros 5 millones a fondo perdido para las empresas de ocio nocturno y salones de celebraciones.

Asimismo, el Gobierno regional destinará un millón de euros a acciones para promocionar el producto gastronómico y de la hostelería regional, en el marco del proyecto estratégico de la Capital Española de la Gastronomía, que ostenta este año la Región. El plan se completa con 600.000 euros para un seguro destinado a asumir los gastos sanitarios, de desplazamiento y de prolongación de la estancia, en caso de contagio, de los turistas nacionales e internacionales que se alojen en establecimientos reglados de la Región. A todas estas ayudas se suma la exención de tasas autonómicas así como líneas de financiación a coste cero puestas en marcha por el Gobierno regional. 

López Miras volvió a resaltar "la pasividad del Gobierno central" en materia de ayudas. De este modo, aprovechó su comparecencia para pedir al Ejecutivo nacional que se implique y elabore planes como los que tienen otros países de la Unión Europea. Respecto a las medidas concretas, Miras animó al Ejecutivo nacional a "bajar el IVA al 4%", a llevar a cabo "una exención o moratoria en materia de impuestos del Estado", así como la "suspensión del abono de las cuotas de la Seguridad Social a los autónomos del sector", entre otras peticiones. 

Por último, el presidente de la Comunidad destacó el esfuerzo que supone este Plan de Rescate para la hostelería para las arcas públicas y recordó que a la Región deben llegar un total de 2.400 millones de los Fondos Europeos, un reparto que, espera Miras, se realice con criterios objetivos "y no ideológicos". 

El esfuerzo de una Comunidad "infrafinanciada"

Por su parte, el presidente de la patronal Croem, José María Albarracín, alabó el esfuerzo de una Comunidad Autónoma "infrafinanciada" a la hora de destinar estos fondos a uno de los sectores más golpeado por la pandemia. 

Pese a que todo parece poco en la situación en la que vivimos, Albarracín reconoció que este Plan de Rescate iba a suponer un "alivio" a los sectores del sector turístico, del ocio, la hostelería, banquetes de celebraciones y alojamientos turísticos. Un sector que, asegura "aporta más del 11% al PIB regional". 

Del mismo modo, el máximo representante de la patronal adelantó que se estaba negociando otro plan que se destine al comercio. Por último, apeló a la conciencia colectiva para evitar una cuarta ola que conlleve otro cierre de los establecimientos e hizo un llamamiento al Gobierno central para que ponga en marcha medidas que ayuden a los empresarios de todo el país.  

Testigo de "un acuerdo social"

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), llegaba a Murcia para ser testigo de "un acuerdo social" que ayude a combatir "la pandemia económica". 

El representante nacional de los trabajadores autónomos resaltó las medidas de ayuda que se están llevando a cabo en la Región que, aseguró, sirven de guía a otras comunidades. 

"Si alguien piensa que con los ERTE, los aplazamientos y los créditos ICO va a ser suficiente, no tiene ni pajolera idea de la situación de este país", criticó Amor en su intervención, aprovechando también para apelar al Gobierno central para que ponga en marcha medidas, especialmente ayudas directas, que favorezcan a autónomos y empresarios españoles. 

next