Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

inversión para adaptarlos a los buques de acción marítima

La Armada invierte 2,3 millones de euros en el muelle de la Curra para adecuarlo a los Buques de Acción Marítima

17/09/2020 - 

CARTAGENA. El Almirante de la Flota (ALFLOT) Antonio Martorell Lacave lleva a cabo estos días la primera visita oficial a los buques y unidades de la Flota en Cartagena, desde de su toma de posesión el pasado mes de mayo. Aprovechó su presencia para hablar del anuncio que ha hecho la Armada de poner en marcha un proyecto de 2,3 millones de euros para adaptar el muelle de La curra del Arsenal de Cartagena a los nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) Audaz y Furor.

"Es una buena noticia que se acaba de aprobar para acometer las obras imprescindibles para que los BAM tengan el apoyo que tenían que haber tenido en origen, desde que se trasladaron aquí. El tiempo de acometida es de un año, pero poro a poco y al menos los BAM pueden tener el apoyo eléctrico cuando atracan", indicaba Martorell Lacave.

Recordemos que este proyecto comprende la totalidad del muelle, aunque las principales obras de canalización discurren paralelas al cantil del muelle en toda su longitud. El contrato supone servir de base de los BAM y otros buques. Será una gran remodelación de redes de agua potable, saneamiento y contraincendios para el tendido de las nuevas redes eléctricas y de telecomunicaciones, que serán implantadas en una segunda fase, tal y como indicaba el portal web Infodefensa.

Justifica la Armada que la actual situación del muelle "no permite prestar todos los servicios que los buques requieren para su correcto estacionamiento, debido al incremento de la demanda de los diferentes servicios en puerto, ante la llegada de los BAM Audaz y Furor".

La licitación, añade el portal Infodefensa, será tramitada de urgencia por la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada. Las empresas interesadas Tienen hasta el 1 de octubre para presentar sus ofertas al órgano adjudicatario y el plazo máximo de ejecución es de 14 meses.

Martorell explicaba, por otro lado, que la flota presenta carencias en relación con las misiones que pueden tener que llevar a cabo, tal y como indicaba el pasado me de julio el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro Esteban López, indicaba que la flota . 

La Armada ha dado de baja 27 buques y de alta solo nueve y la edad media actual de los buques de la Flota es de 27 años. En el área de Cartagena se han dado de baja nueve y han entrado en servicio los dos últimos Buques de Acción Marítima. "La tasa de reposición es mala y las expectativas, con la incertidumbre que tenemos en todas las administraciones por el coronavirus, la verdad es que no es muy buena" indicaba a los medios de comunicación el Almirante de la Flota.

El coronavirus retrasa la entrega de los S-80

El coronavirus también ha afectado a uno de los proyectos más importantes para la industria naval española, que es la construcción de la serie S80, con los nuevos submarinos que este próximo mes debían iniciar el periodo de pruebas, más concretamente el S-81. El Almirante de la Flota confirmó los retrasos debido a la pandemia, por lo que confirmaba que la puesta a flote, que debería ocurrir en octubre se retrasa a marzo y la entrega que se suponía en julio se retrasa a diciembre.

Noticias relacionadas

next