CARTAGENA. Cruz Roja intensifica estos días la actividad de sus Unidades de Emergencia Social (UES) en el municipio de Cartagena ante el acusado descenso de las temperaturas que se están produciendo.
En su respuesta, la Unidad de Emergencia Social (UES), de Cruz Roja Española en Cartagena cuenta con 25 personas voluntarias, que se desplazan todos los miércoles para atender las necesidades de las personas sin hogar de la ciudad portuaria, gracias a la estrecha colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales del propio Ayuntamiento de Cartagena. En este sentido, existe una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y las diferentes ONG que participan, como Cáritas y Hospitalidad Santa Teresa, para que estas personas tengan atención todos los días.
En estas fechas, se han reforzado las capacidades del equipo voluntario que conforma la UES de Cruz Roja en Cartagena tanto materiales como de personal voluntario para atender a estas personas en situación de calle y extrema vulnerabilidad. A lo largo de 2024, el equipo voluntario de la UES de Cruz Roja en Cartagena atendió a 58 personas en situación de sinhogarismo.
En sus rutas prestablecidas, en su mayoría nocturnas, las UES ofrecen a las personas en situación de sin hogar bebidas calientes, mantas, sacos de dormir, productos de higiene personal, información de recursos temporales donde alojarse para evitar el frío, y también conversación y escucha, acciones estas en los equipos tratan de detectar otras posibles necesidades o problemas de salud que requieran atención lo antes posible, como sufrir algún tipo de violencia o padecer alguna enfermedad respiratoria, dermatológica o de otra índole que pudieran acentuarse por las bajas temperaturas.