CARTAGENA. En los próximos días el BORM publicará la aprobación del Presupuesto de Cartagena para este 2022, lo que supone la puesta en marcha de proyectos que están a falta de que la caja se abra para tener el dinero con el que habilitarlos. De esta manera, algunos que están anunciados podrán salir a licitación, como la ampliación de la Vía Verde de Barrio Peral hasta las Seiscientas, el nuevo césped artificial para once campos de fútbol de la ciudad y la ampliación de las acciones en el proyecto CartaGO.
La ampliación de la Vía Verde del Barrio Peral, que conecta hasta las Seiscientas tendrá este 2022 300.000 euros de presupuesto y tal y como comentaba la propia alcaldesa en breve plazo saldrá a contratación y dará un nuevo espacio público a los vecinos de la zona. Hay que recordar que este proyecto incrementa la remodelación en 150 metros más, lo que deja una vía para peatones y bicicletas de cerca de dos kilómetros de largo desde Los Barreros hasta Ronda Norte. Con la licitación se compactará el suelo para crear carriles tanto de bicicletas como para peatones hasta su llegada a la barriada Virgen de la Caridad.
En lo que respecta a los campos de césped artificial, aunque se había pensado sacar a licitación el pasado mes de diciembre, todo se ha retrasado hasta tener el dinero con el que poder poner en marcha el proyecto, consistente en instalar césped artificial en once campos de fútbol -los que quedan aun de tierra-. El gasto será de 1,7 millones de euros.
Por último, el CartaGO es un proyecto mucho más amplio. Está concebido para ser desarrollado a lo largo de la próxima década, con 5 programas operativos que incluyen 22 acciones y planes directos.
Algunas de esas acciones ya están en marcha o preparadas para ser ejecutadas. Entre ellas la incorporación de tecnología mediante más pasos de peatones inteligentes y la creación de una red de medidores que permitan disponer de toda la información necesaria para tomar decisiones sobre el tráfico, como medidores de aforo o de emisiones de gases o ruido, que concurrirá a fondos europeos. Para este año está previsto el servicio de alquiler de bicicletas y la ampliación e interconexión de la malla de carriles bici. El objetivo es doblar los kilómetros actuales de carriles bici.