Hoy es 20 de abril y se habla de

CRÍTICAS POR LA PREVISIÓN EN LA RECAUDACIÓN POR MULTAS DE TRÁFICO

La sobreestimación de los ingresos marca el debate final del Presupuesto de Cartagena aprobado este miércoles

19/01/2022 - 

CARTAGENA. La sobreestimación de los ingresos a los que el interventor municipal hacía referencia respecto al Presupuesto de este 2022 ha marcado el debate de la aprobación definitiva del mismo para este año. Ahí es donde la oposición ha hincado el diente, cuando el informe del interventor indicaba cierta sobreestimación de algunos conceptos, a la vista de la liquidación del presupuesto de 2020 y de los datos del tercer trimestre de 2021.

La oposición ha sido tajante en este sentido. "Un documento irreal, que vaticina ingresos inverosímiles, y que endeuda a los cartageneros en otros diez millones de euros con unos préstamos que tienen un evidente objetivo preelectoral", indicaban desde MC Cartagena.

"Hacer pagar a los vecinos y prever cuantiosos ingresos en concepto de multas; ése es el ‘trabajado’ y profundo plan de Noelia Arroyo para el presente ejercicio, heredera del barreirismo más rancio en un intento a la desesperada de mantenerse a flote. Lo de socorrer a otros ya sabemos que no es lo suyo", así se ha manifestado al respecto de lo acontecido en el salón de plenos del Palacio Consistorial la concejal de MC Cartagena, Isabel García.

"Piden un préstamo de 9,5 millones de euros, y, como ya advierte el interventor, engordan artificialmente los ingresos en algunas partidas, como por ejemplo un millón de euros en multas de tráfico sin ningún fundamento, y más de 5 millones de euros que vienen aumentando los últimos años los ingresos del Impuesto de Construcciones por encima de los derechos reconocidos en años anteriores. El año de la expansión presupuestaria que nos están vendiendo bajan los impuestos directos en 1,4 millones de euros y crecen las tasas en 2,9 millones", ha destacado la edil del grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Leli García.

La concejala ha recordado que, por ejemplo, la recaudación por el IBI rústico está muy por debajo de la media nacional, ya que está fijado en 2,91 euros por habitante y año, frente al del resto de país que para el ejercicio de 2020 se situaba en 49,75. Según estas cifras el Ayuntamiento de Cartagena está recaudando poco más de 600.000 euros, mientras que de si situase a la par que el resto de la nación podría recaudarse cerca de 10 millones "con lo que se podrían haber ahorrado el préstamo y el endeudamiento".

Leli García ha lamentado que el Gobierno sea incapaz de poner orden en algunas cuestiones tan importantes como el coste de los servicios privatizados ya que éste sigue encabezando el ranking nacional en el coste de  servicios por habitante y año en Recogida y Tratamiento de Residuos y Limpieza Viaria, "y a su vez los servicios son pésimos si tenemos en cuenta las reclamaciones de los ciudadanos y el estado de falta de limpieza del municipio", recuerda la concejala.

Desde el grupo municipal de Unidas Podemos IU-Los Verdes Equo también critican el presupuesto en lo que se refiere a participación ciudadana ya que de los 238.551.663 euros de éste, solo se destina a descentralización 1.712.350, lo que supone solo el 0,72% del presupuesto municipal, algo que se sitúa muy lejos del 6% que recoge el Reglamento de Participación Ciudadana en su artículo 29. "No se acerca ni de lejos".

Isabel Gracía, de MC, ha remarcado que el "presupuesto no sirve para solucionar los problemas a los que se enfrenta Cartagena este año. Los cartageneros vuelven a perder porque excluye, y esto ya viene siendo sistemático, los compromisos adquiridos".

Al hilo de ello, ha señalado la "incongruencia" de no asumir acuerdos "adoptados en el Pleno en los últimos años, con el voto favorable de los dos grupos municipales que ostentan el Gobierno, e incluso de los tránsfugas".

García, a continuación, ha defendido la labor de entidades que quedan fuera "del circulo ‘afín’ del Gobierno", como la Coordinadora para la defensa del Cerro del Molinete o la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, quienes "llevan toda la vida trabajando por la defensa del tan maltratado patrimonio cartagenero, ven que se adquieren los compromisos (con sus fotos correspondiente) y a la hora de la verdad no tienen reflejo presupuestario".

Desde el punto de vista de la lógica, ha afirmado que "si las actuaciones estaban contempladas, no costaba nada haberles asignado unas partidas individualizadas".

En materia de personal, al hilo de lo expuesto por el interventor, ha recordado el nuevo frente abierto por la concejal de Personal, que ahora ve cómo el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Región "le afea, en forma de alegación, que esté usando la libre designación para cubrir plazas reservadas a habilitados nacionales, es decir, ‘a dedo".

"Y a dedo están volviendo a colocar a los suyos, ya que en 2018 dejamos hecha una relación de puestos de trabajo, realizada por una consultora independiente, que ni le gustó a la Sra. Castejón ni parece gustarle a la Sra. Arroyo, que antes de nada quiere dejar colocados a los suyos, sobre todo si se apellidan Segado", ha concluido Isabel García.

Arroyo: "Este Ayuntamiento no se endeuda, amortiza cada año 10 millones de euros"

Respecto a la sobreestimación de los ingresos y al endeudamiento municipal, la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo afirmaba posteriormente que el equipo de Gobierno ha conseguido rebajar a la mitad la deuda municipal -de 66 a 33 millones de euros. "Este Ayuntamiento no se endeuda, amortiza deuda cada año, a razón de diez millones de euros", añadía.

Además, recordaba que la solicitud del crédito de 9,5 millones de euros llega motivado por los sobrecostes en la factura eléctrica, el IPC a pagar a los funcionarios, unido con la subida de un 2% o el gasto derivado de la pandemia "que hemos asumido a pulmón y sin partidas desde el resto de administraciones a excepción de las ayudas al transporte público". "Si no nos llegan más recursos, este crédito nos permitirá que el Ayuntamiento no se pare y podamos mantener el gasto social, la inversión y la dinamización".

Noticias relacionadas

next