CARTAGENA. La Asociación Cartaginense ha denunciado con carácter de urgencia el estado del Castillo de San Julián ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma por la detección de preocupantes grietas que pone en grave riesgo la estabilidad del Bien de Interés Cultural así como de sus visitantes y senderistas.
El 4 de enero de 2024 se denunció la persistente negligencia en la conservación del Castillo. Desde 2016, se ha documentado el deterioro, especialmente tras el incumplimiento de la Ley de Patrimonio por parte de Telefónica Móviles, S.A. En septiembre de 2020, una denuncia condujo al apuntalamiento de un muro, pero nuevas deficiencias han surgido.
En enero de 2024, el muro izquierdo, marcado con testigos de grietas, presenta un riesgo inminente de derrumbe. Asimismo, persisten los compromisos incumplidos del gobierno municipal sobre la reunificación de antenas ilegales.
Además este pasado lunes amplió la denuncia presentado pruebas adicionales con carácter de "extrema urgencia", destacando una fotografía del muro norte del Castillo, revelando grietas muy preocupantes que comprometen su estabilidad. Se solicita la intervención inmediata de los servicios técnicos de la Comunidad Autónoma para evaluar el riesgo inminente de derrumbe, para evitar una pérdida patrimonial irrecuperable así como el grave riesgo para los visitantes.
Además, se solicita: