Murcia Plaza

es una cortina de humo

Podemos abandona el pleno que debate la ley 'antiokupas' de la Región

  • Los dos diputados de Podemos, María Marín y Rafael Esteban. Foto: PODEMOS

MURCIA (F. V. / Agencias). Los dos diputados de Podemos no se han querido sumar al debate de la llamada 'ley antiokupas'. María Marín y Rafael Esteban se han ausentado este miércoles durante el primer asunto del pleno de la Asamblea Regional, que abordaba el dictamen del Proyecto de Ley por el que se establecen Medidas de Lucha contra la Ocupación de las Viviendas en la Región de Murcia. La norma, que aprobó el Consejo de Gobierno en 2020, ha quedado finalmente convertida en ley, con los votos de los grupos que sujetan al Ejecutivo regional.

Los parlamentarios morados, en cambio, no han querido participar. "Es una vergüenza que algo así llegue a la Cámara autonómica", cargaba Marín, que considera que es "una cortina de humo para tapar o intentar distraer del verdadero problema", que a su juicio es "la dificultad para acceder a una vivienda digna en condiciones razonables".

Los representantes de Podemos están convencidos de que la ley "sólo va a servir para establecer una serie de multas a personas absolutamente insolventes y no van a poder pagar esas sanciones". Creen que el Gobierno regional, "lejos de intentar solucionar los problemas de la ciudadanía", pretende "echar más leña al fuego para aumentar la conflictividad social".

Podemos entiende que el objeto de la ley debería ser las 2.239 familias que fueron desahuciadas en el año 2021 en la Región, "a las que no se ofrece ninguna alternativa habitacional, mientras permiten que grandes tenedores de vivienda y fondos buitre dejen en la calle hasta a familias con menores". 

Por ese motivo, apostilló, Podemos "no va a legitimar que leyes que solamente sirven para favorecer los intereses de los especuladores inmobiliarios, de los grandes tenedores de vivienda y de los fondos buitre".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo