LOS ALCÁZARES. La situación del Mar Menor a escasas semanas de comience de forma oficial el verano sigue sin tener perspectivas de mejorar. Los ayuntamientos colindantes a la laguna salada siguen implementando medidas para contener, al menos, el empeoramiento del espacio natural que lleva tiempo pidiendo auxilio. El último ayuntamiento que ha levantado la voz de alarma ha sido el de Los Alcázares, que este jueves pidió no colocar redes antimedusas para evitar así el "efecto dique" que provocan en las algas, las cuales van tamponando la travesera e impiden que circule el agua, facilitando la aparición de fango. "Tal y como afirman miembros del Comité Científico, expertos y diversas plataformas sociales en defensa del Mar Menor, la función actual de estas redes es únicamente estética y provocan en el Mar Menor un efecto dique al frenar las corrientes que mejoran la calidad de las playas y, por tanto, generan un grave problema de fangos en el mar", explica el concejal de Medio Ambiente de Los Alcázares, Antonio López Campoy. López Campoy ha añadido que "lo que sí consideramos necesario es el balizamiento de la zona de baño, con el fin de garantizar la seguridad de todos los bañistas".
Y es que, a pesar del riesgo que puede tener el quitar esa 'barrera' a la llegada de medusas, la delicada situación de la laguna invita a eso. "Ahora mismo la población de medusas no es un gran problema. El freno a las corrientes que generan estas redes, provocando fangos, es un problema mayo que el que pueden provocar las medusas en estos momentos", señala el concejal de Medio Ambiente. "El Mar Menor no está bien. Diría que es el año en el que peor está. La primavera ha traído muchas lluvias, que ha generado a su vez un arrastre masivo de agua dulce. Además, ahora se está produciendo ese aumento de las temperaturas que, todo junto, genera la sopa verde. No pinta bien la situación", añade López Campoy. El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, también manifestó que "los fondos que la Comunidad Autónoma destina a la instalación de estas redes antimedusas que dañan nuestra laguna, deberían destinarse a otros fines más urgentes y necesarios para la protección del Mar Menor, como es la incorporación de más cuadrillas de retirada de biomasa, ante la aparición en nuestras playas de gran acumulación de ova".
Además, la no colocación de las redes antimedusas, el Ayuntamiento también está retirando los llamados 'muertos' de hormigón o anclajes que tradicionalmente utilizan los barcos para fondear de manera ilegal, con el fin de evitar la creación de caulerpa y frenar su avance en las distintas playas. "Los estamos retirando porque generan los mismos problemas que los citados para las redes, ayudan a la generación de fango", explica el concejal, que asegura que harán todo lo que esté en manos del Ayuntamiento para recuperar el Mar Menor. "Estamos recogiendo biomasa por toneladas. Mientras no se paren la entrada de nitratos vamos a seguir con el problema. También deberíamos revisar las redes de saneamientos los ayuntamientos del Mar Menor, que en algunos casos están viejas. Es el momento de todas las administraciones pongamos de nuestra parte", afirma López Campoy.