Hoy es 21 de noviembre

todo aquel que las hubiera ampliado y quisiera mantenerlas debe solicitarlo y los técnicos estudiarían caso por caso

La ampliación de terrazas de bares y restaurantes de Cartagena tras el fin de las restricciones ¿y ahora, qué?

4/04/2022 - 

CARTAGENA. Con el final de las restricciones en el punto de mira, los ayuntamientos se plantean la continuidad o no de los permisos otorgados a bares y restaurantes de ampliación de sus terrazas. El último en tomar una decisión fue el Ayuntamiento de Alicante, que ha anunciado esta misma semana que no renovará la prórroga de ampliación de terrazas al suprimirse las restricciones sanitarias que se aplicaban por la pandemia de la covid-19. El edil de Ocupación de Vía Pública de Alicante, Manuel Jiménez, ha informado a las asociaciones empresariales de la hostelería que el Ayuntamiento no renovará la prórroga de ampliación de veladores "al haberse suprimido por parte de la Generalitat las restricciones sanitarias en el sector que se aplicaron con motivo de la pandemia. 

En Bilbao, la decisión es retirar las terrazas ubicadas en los aparcamientos de la vía pública a partir del 1 de mayo y los hosteleros mantendrán los veladores durante la Semana Santa

El Ayuntamiento de Madrid procederá a reducir el 80% de veladores situados en bandas de estacionamiento en la calle Ponzano, la inmensa mayoría en este enclave, a partir de la próxima semana al estar incluida entre las zonas saturadas por la nueva Ordenanza de Terrazas: un total de 45 que a lo largo del mes de abril deberán ser reducidas.

En Cartagena la situación es distinta. Desde el Consistorio se le mandó una circular a los hosteleros, diciéndoles que con el levantamiento del estado de alarma no había armazón legal para prorrogar el tema de ampliación de licencias. Pero que dada la situación, se abría un plazo para que todo aquel que las hubiera ampliado y quisiera mantenerlas solicitara la ampliación y de esta forma los técnicos estudiarían caso por caso. En algunos será posible que puedan ampliar (y por tanto pagar más) y otros, aunque quieran, no podrán (por que sea imposible técnicamente).

"La hostelería tiene el respaldo pleno del Gobierno municipal y se encuentra en las mismas circunstancias que en tiempos de pandemia", decía el concejal de Vía Pública Juan Pedro Torralba, mostrando la predisposición del Ayuntamiento de mantener, en determinadas circunstancias, la ampliación de las terrazas de bares y restaurantes de la localidad.

Desde Hostecar, su presidente, Juan José López así lo confirma al explicar que se está trabajando en compatibilizar las ampliaciones con la Semana Santa y el descanso de los vecinos. "Hay un compromiso en que todo salga bien sin perjudicar a nadie. Existe predisposición a que todo salga bien. La verdad que estos últimos tiempos se van llevando las cosas con consenso y eso ayuda", explicaba para Murcia Plaza.

El Ayuntamiento "permitió ocupar nuestros espacios peatonales como medida especial durante la pandemia, como se ha levantado el estado de alarma no hay razón para prorrogar esta medida que no tiene base legal", dicen desde la plataforma SIR Cartagena.

El Ayuntamiento "sabe que tiene que cumplir con la Ordenanza de Ruidos y desde que se aprobó esta han tenido tiempo para aplicar las medidas para adaptarse a este cumplimiento".

Destacan que el ampliar las terrazas es una modificación sustancial, "porque aumenta la superficie donde se desarrolla la actividad hostelera y por tanto tienen que solicitar una nueva licencia que cumpla no sólo con la Ordenanza de Ruidos y Vibraciones sino también con el Reglamento General de Policía, Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Hay que tener en cuenta que esta ampliación aumenta aforos y con arreglo a ellos tendrán que aumentar los servicios. Estamos hartos de vómitos y micciones".

Y además no ser discriminatorios, "tendrán que cumplir la Ley de Movilidad, que dice que hay que dejar un pasillo  de 1,80 metros junto a las fachadas de ambos lados de la calle. En algunas calles, como por ejemplo la calle Honda o la calle Villamartín esto no se puede cumplir, y además teniendo en cuenta que es obligatorio dejar un espacio libre de 3,50 metros para emergencias".

Los peatones "ahora compartimos la calzada con los vehículos y las aceras están ocupadas por las terrazas con el consiguiente riesgo de atropello. Como son las calles: San Antonio El Pobre, San Francisco, Jara, Cañón y parte Plaza San Francisco. El riesgo persiste durante todos los días, aunque cierren el Centro los fines de semana, eso no soluciona el problema".

Bares y cafés abiertos hasta las 7 de la mañana el día del Encuentro

Por otro lado, la Comunidad Autónoma ha autorizado la apertura de los establecimientos de Cartagena (Restaurantes, Cafés y Bares, Cafeterías, Cafés-Teatros y Tablaos Flamencos, hasta las 7 horas de la madrugada del día 15 de abril de 2022, con motivo de la Procesión del Encuentro.

Los establecimientos de Hostelería de la Región de Murcia podrán permanecer abiertos, prorrogando su horario de cierre durante dos horas más sobre la hora límite autorizada, del 8 al 17 de abril de 2022. Además, durante el mismo periodo señalado en el punto anterior, los establecimientos citados anteriormente más los Bares Especiales, podrán cerrar hasta las 06:00 horas de la madrugada, los días que cada Ayuntamiento determine según sus necesidades de ocio, acreditadas por la relevancia de sus fiestas durante dichas fechas.

Noticias relacionadas

next