acuerdo condiciones laborales

La alcaldesa toma nota y cada sindicato hace la guerra por su cuenta

3/03/2020 - 

CARTAGENA. La reunión a la que la alcaldesa convocó el pasado domingo a algunos de los sindicatos -SIME y CSIF-, que forman parte de la Junta de Personal del ayuntamiento de Cartagena, ha levantado mucha polvareda, tanto que el comité de crisis se ha roto de forma definitiva y ahora los sindicatos han decidido actuar cada uno por su cuenta. De momento, UGT y CCOO quieren seguir actuando juntos, pero los otros dos deciden de forma independiente si se unen a los actos o hacen otro tipo de actuaciones.

Una de las consecuencias afecta directamente a Juan Jesús Moreno, uno de los señalados por asistir a dicha reunión siendo el presidente de la Junta de Personal. Ha dejado de ser portavoz del extinto comité de crisis, pero algunos no han visto con buenos ojos su reunión con la alcaldesa en plena negociación por la subida salarial. 

Moreno ha salido al paso para defenderse de lo sucedido y argumentaba que "durante el mismo defendí, expliqué  y detallé la misma propuesta que hice durante una de las primeras mesas de trabajo con Esperanza Nieto, con la que añado, también me he tomado un café, y le he explicado la propuesta, y el porqué creo que se puede conjugar el reconocimiento de los derechos reflejados en el acuerdo, su cumplimiento y la estabilidad de las cuentas del Ayuntamiento".

El presidente de la Junta de Personal añade que entre sus propuestas asegura que se puede cumplir con todo lo acordado en abril pasado, refinanciando los plazos de pago. El Ayuntamiento reconoce "que lo pactado y firmado es de justicia y por eso lo aprobó, pero como según presentan no se pueden hacer cargo este año, se puede hacer reconociéndolos y haciéndolos efectivos a año vencido"

Esto llevaría al Ayuntamiento "a ni tener que presupuestarlos este año, pero si el que viene. Para el año siguiente exactamente igual, no presupuestas lo previsto para 2021, y lo haces a año vencido, es decir en los presupuestos 2022, etc...; incluso alargando el plazo de años para su consolidación al 100%".

Dice Moreno que no es él quien debe valorar porqué la alcaldesa decidió reunirse con unos representantes sindicales y no con otros. "Tengo mi opinión personal al respecto, y será la alcaldesa la que tendrá que responder. Lo que sí puedo decir es que con los compañeros con los que acudí cada uno defendió y explicó una propuesta para dar solución al conflicto. Si puedo decir que la alcaldesa tomó notas y apuntes de todo, imagino para valorar posteriormente".

Por último, también expone Moreno su opinión en una de las últimas manifestaciones públicas del colectivo de funcionarios, durante el acto de La Llamada, previo a la Semana Santa. Allí, un grupo de 200 funcionarios boicotearon a la alcaldesa con gritos de mentirosa y un atronador ruido que impidió escuchar sus palabras. Tampoco está conforme con la caravana de vehículos que colapsó durante la mañana del pasado jueves algunas entradas a Cartagena.

El presidente de la Junta de Personal, sin nombrar el acto en sí, explica que "soy una persona que entiende que el diálogo y la negociación se lleva hasta el final agotando hasta el último minuto, aportando ideas, soluciones y salidas a los problemas planteados. Es entonces cuando ya no quedan más vías, cuando creo que se deben utilizar las manifestaciones y las protestas, intentando en todo momento, hacer valer mis derechos y recordando que estos acaban donde empiezan los de otro. En este punto, puedo decir que soy una persona que opina para desmerecer un acto hay que tener claro que es lo que se busca conseguir con él, e intentar que el trabajo y la dedicación de gente ajena al conflicto no se vea desmerecido en ningún momento, y que mi protesta se dirija contra aquellos que han atentado contra mis derechos".

Noticias relacionadas

next