una región en marcha / OPINIÓN

La agricultura es la gran embajadora de Murcia

Foto: EDU BOTELLA (EP)
7/10/2023 - 

MURCIA. La última edición de la Fruit Attraction celebrada recientemente en Madrid ha mostrado la fortaleza de las empresas hortofrutícolas de la Región de Murcia. La actividad de las cooperativas y empresas agrícolas murcianas se ha convertido en un referente mundial de buenas prácticas y constituye un modelo de producción sostenible para muchos países.

El carácter inconformista y emprendedor de los agricultores murcianos y la implantación de medidas innovadoras que consiguen producir más con menos agua y agroquímicos han conseguido situar su producción hortofrutícola como líder mundial de calidad y seguridad alimentaria.

A pesar de los continuos ataques que sufre el sector y los evidentes riesgos que suponen las nuevas regulaciones legales que tienden a reducir la actividad agraria, las empresas agrícolas han mantenido su actividad comprometidas en seguir generando riqueza y progreso.

El esfuerzo de nuestros agricultores merece ser respaldado por las administraciones mediante las modificaciones normativas necesarias para no penalizar su actividad y facilitar el relevo generacional. La incorporación de los jóvenes al campo para continuar el legado de abuelos y padres solo es posible si se deja de perseguir al agricultor y su actividad es reconocida y atractiva.

"EL ESFUERZO DE NUESTROS AGRICULTORES MERECE SER RESPALDADO"

La alterativa a la agricultura que algunos, en nombre del medioambiente, se empeñan en buscar en torno a la generación de energía fotovoltaica es un grave error ya que contribuirá a incrementar la erosión de los suelos y la pérdida de la biodiversidad. Además, no evitará las escorrentías en la cuenca vertiente del Mar Menor y por tanto la degradación de la laguna.

Quienes han conseguido transformar el secano en fértiles mantos verdes que retienen el agua, captan las emisiones de gases y producen alimentos, seguro que son capaces de aportar ideas eficientes y sostenibles para continuar contribuyendo al crecimiento económico y social.

Los agricultores murcianos y especialmente los del Campo de Cartagena están demostrando cada día su compromiso con la alimentación y la defensa de la biodiversidad. Son reconocidos internacionalmente por su extraordinaria capacidad de adaptación ante el cambio climático y conseguir en condiciones muy adversas una productividad de alta calidad muy apreciada por los consumidores.

Es el momento de cambiar las políticas que demonizan la agricultura, incorporar iniciativas innovadoras  y restituir el prestigio de una actividad noble que ha permitido en los últimos años superar las recientes crisis sanitarias y económicas para miles de familias.

Sin quienes trabajan en el campo se hubiera producido un desabastecimiento general de alimentos durante la pandemia de la covid-19. Además, también hay que recordar que las graves consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, a pesar del encarecimiento de la cesta de la compra,  han podido amortiguarse gracias a la actividad del sector primario.

"El nuevo Gobierno de la Región tiene la oportunidad de terminar con la demonización de la agricultura"

Una adecuada ordenación territorial debe permitir compatibilizar la producción agrícola con la protección de los espacios naturales. En este sentido, es necesario modificar la ley de protección del Mar Menor para conseguir compatibilizar la actividad agraria y la conservación del ecosistema lagunar si se quiere alcanzar el objetivo propuesto y combatir la desertificación.

Es el momento de cambiar las políticas restrictivas a la actividad agraria que, sin fundamento científico, acosan al sector y dar paso a nuevas reglamentaciones que permitan continuar con la producción de alimentos, la creación de empleo y el desarrollo sostenible.

El nuevo Gobierno de centroderecha de la Región de Murcia tiene la oportunidad de terminar con la demonización de la agricultura y contribuir a recuperar el prestigio de una honrada y esforzada actividad.

Se puede afrontar, sin miedo ni complejos y con respeto al medioambiente los necesarios cambios legislativos para que en lugar de perseguir faciliten una actividad agraria sostenible al servicio del bienestar, la alimentación y el progreso.

Noticias relacionadas

next