MURCIA (EFE/EP). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado los avisos por fuertes lluvias que afectan a la Región de Murcia desde la pasada madrugada de este martes, y que han pasado de naranja a amarillo en todo el territorio autonómico para lo que queda de día.
Este nivel de aviso, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias, indica que en la zona afectada se prevén tormentas fuertes y que, dado el carácter de estos fenómenos, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.
Salvo nuevas actualizaciones, este aviso será válido hasta las 00,00 horas del próximo jueves, 25 de mayo, añaden las fuentes. Asimismo, a esta hora se han abierto al tráfico todas las carreteras afectadas por las lluvias, aunque se mantienen las recomendaciones sobre la necesidad de circular con precaución, ha adelantado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.
Asimismo, este miércoles se reanudará la actividad en colegios, institutos y universidades "con total normalidad" en los 14 municipios del Valle del Guadalentín y el Campo de Cartagena en los que este martes se habían suspendido las clases debido a activación del aviso naranja por fuertes lluvias.
Este lunes por la tarde, el Gobierno decidió que no fueran a clase los alumnos de Águilas, Aledo, Alhama de Murcia, Cartagena, Fuente Álamo, La Unión Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, Puerto Lumbreras, Totana y Torre Pacheco.
En cualquier caso, lo cierto es que la Región de Murcia sigue bajo la influencia de la borrasca que ha dejado esta pasada madrugada cantidades importantes de agua en algunas zonas, de ahí que la situación meteorológica aconseje no bajar la guardia.
Así lo ha avanzado a Europa Press el portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón, que ha precisado, a modo de ejemplo, que en 12 horas se ha registrado una precipitación acumulada de 108 litros por m2 en las Salinas de Cabo de Palos, al comienzo de La Manga (Cartagena). Del montante total, llama la atención que 104 litros por m2 cayeron prácticamente en 6 horas y con intensidades "muy altas" acompañadas de fuertes rachas de viento de hasta 82 km por hora. En la ciudad portuaria se han llegado a registrar 91 litros por m2 en 12 horas.
Aunque la DANA abandonará la Región de Murcia a lo largo de este miércoles, "seguiremos bajo la influencia de bajas presiones y de una situación de inestabilidad" que se prolongará durante toda la semana.
Por ello, los avisos amarillos por lluvias continúan activos, porque se está bajo la influencia de la DANA. En concreto, el anticiclón se sitúa en el entorno de las islas británicas, más al norte de su posición normal, lo que hace que la borrasca se coloque al sur y entre a la Península y las Azores, afectando a la Región.
Este tipo de alteración, denominada 'bloqueo rex' en términos meteorológicos, provoca que las borrascas entren en la Península y se prolonguen en el entorno.
Como consecuencia, esta situación de inestabilidad se mantendrá prácticamente toda la semana y aunque la DANA se deshace y se marcha hacia el Mediterráneo, para el jueves entra una segunda que marcha hacia las Azores pero podría afectar, previsiblemente, a la Región de Murcia.
Toda la semana se prevén precipitaciones, cielos nubosos y chubascos ocasionalmente tormentosos debido a la influencia de esas bajas presiones con aire frío. La situación vespertina estará marcada por cierta inestabilidad, nubosidad de evolución diurna y chubascos de carácter tormentoso estos próximos días.
Esta situación de inestabilidad va acompañada de un descenso de las temperaturas máximas que ya se han registrado este martes, que será el día más fresco de la semana, al igual que este miércoles. Aunque el jueves subirán ligeramente las máximas, se mantendrán relativamente frescas para la época.
En concreto, las máximas se sitúan este martes entre 6º y 8º por debajo de lo normal, con valores de entre 20º y 22º tomando como valor de referencia Murcia; el jueves alcanzarán los 26º y el viernes volverán a descender a los 23º-24º. De forma que durante toda la semana nos mantendremos con algunos grados por debajo de lo normal, mientras que las noches serán templadas, alrededor de 14º-16º.
En el Altiplano aún sigue lloviendo y se están acumulando precipitaciones importantes, entre 40 y 50 litros por m2 y en zonas del interior de Lorca sigue lloviendo, así como en el Noroeste. No se descarta que sigan las precipitaciones y algunos chubascos que, de forma más aislada, afecten a algún punto de la Región.