MURCIA. Los concursos de acreedores no abandonan la Región de Murcia. Más bien al contrario, el inicio del verano ha inyectado nuevas fuerzas en este tipo de procedimientos, que han incrementado considerablemente su número conforme han llegado las altas temperaturas. No en vano, se han incrementado en un 42% entre enero y junio de este año, 7 puntos por encima del dato acumulado hasta mayo.
Esto se debe a que se han registrado 147 concursos de acreedores entre las empresas murcianas frente a los 103 que se contabilizaron durante el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los datos de Informa D&B. De esta forma, se triplica la incidencia que muestra el conjunto de España, donde la media se sitúa en un crecimiento del 16,2%.
Además, en el primer semestre del año han tenido lugar 9 planes de reestructuración, un 50% más que en el 2023, y 18 procedimientos especiales, lo que equivale a elevar en un 350% los resultados del año anterior.
En cuanto a junio, este muestra el inicio de 17 concursos de acreedores en la Región, es decir, más del doble de los 7 que se registraron en el mismo mes del pasado ejercicio. Más concretamente, se trata de un incremento del 142% que contrasta con la reducción del 9% que señala la media nacional.
Por sectores, el comercio es el que más se ha visto afectado con 48 de estos procedimientos iniciados. Le siguen a gran distancia la construcción (20), la industria (15), la hostelería (14) y los servicios empresariales (13).
Como resulta de esperar, esto también ha desembocado en un incremento en las disoluciones empresariales, que quedan cifradas en las 408 en los primeros seis meses del año. De esta forma, se eleva en casi un 10% el resultado del 2023, cuando se contabilizaron 371 extinciones. También en este caso es el comercio el sector más perjudicado de la Región con 114 cierres, tras lo que se encuentra a escasa distancia la industria, con 99.