MURCIA. El tiempo pasa y sin darte cuenta dejas de ser aquel joven músico que inició sus primeros pasos tocando el laúd junto a su padre en Navidad, participando con la peña huertana del pueblo, acompañando con la guitarra a los troveros o junto a la Cuadrilla y Auroros de Patiño. Tras el paso de varias décadas con la música y el folklore de Murcia empiezan las dudas y preguntas sobre el estado de este arte inmaterial ¿y ahora qué?, ¿Qué va a ocurrir en el futuro?, ¿seguirán las futuras generaciones?
Movido por el interés, mi profesión (técnico del Espacio Joven 585 de Murcia) y pasión en el folklore musical de Murcia, decidimos organizar el pasado 7 de marzo de 2023 una mesa redonda bajo el título ¿cómo vive la juventud el folklore murciano? En ella participaron cuatro mujeres del ámbito tradicional - folklórico, ya que la actividad se enmarcaba dentro de los actos programados con el 8M. Para la tertulia contamos con Cristina Mirete Guillamón (de la Campana de Auroros Nuestra Señora del Rosario de Rincón de Seca y de la Cuadrilla de Ánimas de San Ginés); Marina Mateo Olmos, de la Cuadrilla de Patiño; Inmaculada Martínez Alcaraz, de la Cuadrilla de Beniel y Peña Huertana La Menta. Iliana María Moya López, de la Cuadrilla de Patiño y Asociación Etnográfica La Hijuela. Un encuentro enriquecedor, pensado para dar visibilidad a la mujer en el folklore e intentar concienciar a todas ellas de la importancia que tienen como mujeres en la transmisión del folklore a futuras generaciones.
Siguiendo la línea de folklore y juventud, el 23 de junio tuvo lugar el III Patiño Folk. Los componentes de la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño organizaban otra mesa redonda bajo el título juventud y folklore. Presente y futuro del folklore murciano. El relevo generacional es fundamental para asegurar la custodia y difusión del folklore, un arte inmaterial, transmitido de forma oral de padres a hijos, de abuelas a nietas o entre colegas. Por todo ello pensamos darles voz a los jóvenes de la Cuadrilla de Patiño y colectivos amigos cercanos a nosotros, para comentar y debatir los puntos fuertes y débiles de la juventud en el folklore murciano.
A la mesa redonda acudieron Cristina Mirete Guillamón (de la Campana de Auroros Nuestra Señora del Rosario de Rincón de Seca y de la Cuadrilla de Ánimas de San Ginés; Marina Mateo Olmos, de la Cuadrilla de Patiño; Iliana María Moya López, de la Cuadrilla de Patiño e Asociación Etnográfica La Hijuela; Álvaro Esteban López, Rubén Hernández Sánchez, Enrique Contreras Martínez y otros chicos y chicas llegados de peñas huertanas como El Bojal, La Rana, etc.
El folklore también está siendo de interés para los jóvenes en la Universidad de Murcia. Durante los últimos años, alumnos y alumnas de diversas disciplinas científicas estudiaron la mujer en el folklore o el trovo: arte de repentizar. Javier Martínez, alumno de la Facultad de Comunicación y Documentación presentaba su trabajo dedicado a la figura de los troveros Pedro López "Cardoso" y Pedro López "Cardoso II". los Cardosos. Troveros de campo y huerta. Siguiendo con este hilo, habría que mencionar los troveros y troveras jóvenes que existen en nuestros días, los cuales aparecen gracias al esfuerzo de los maestros entusiasmados en transmitir el arte del verso improvisado por cuarteta, quintilla o décima.
¡El folklore está vivo!