MURCIA. Hay momentos de intimidad en los que surgen conversaciones cargadas de erotismo, complicidad y, en ocasiones, comicidad; momentos en los que las palabras hacen gemir, huir o reír...; momentos en los que pueden brotar, pongamos por caso, diálogos como este: "Ella: ¿Por qué no te afeitas los pelos del pubis? Él: No me gusta. Ella: Parecerá que la tienes más grande. Él: ¿No me dijiste que te gustaba así? Ella: Sí, pero... Él: Ya no me quieres. Ella: ¿Qué dices? ¡Claro que te quiero!...Venga, Olvídalo. Y lo olvidó". De esto, de lo que decimos entre besos y caricias, va el último libro del dibujante murciano Juan Álvarez, La palabras del sexo, donde el autor ha reunido cuarenta microhistorias ilustradas en blanco y negro sobre situaciones y vivencias de carácter sensual y erótico.
Se trata de "un libro ilustrado sobre lo que decimos, lo que nos dicen, sobre los besos que dimos y los que nos dieron", explica Álvarez, quien define estas pequeñas historias eróticas como "susurros dibujados". Algunos de ellos se podrán escuchar, si se está atento, este viernes 22 de octubre, a las 19.00 horas, en la librería 7 Héroes de Murcia, donde el dibujante presentará el libro editado por Newcastle, acompañado por el editor Javier de Castro, el periodista Ángel Montiel y la concejala de Juventud e Igualdad, Teresa Franco. En el espacio de la librería se expondrán (y venderán) los dibujos originales del libro, que llegará a todas las librerías españolas el día 27 de octubre.
Este trabajo se diferencia de otros realizados por el dibujante en que se ha distanciado de la ficción y la fantasía, que priman en su obra, para "acercarme a mí y mirarme, para conocerme más a través de las personas que han pasado por mi vida, de las mujeres que tanto me han aportado y enriquecido; conocerme y conocer a través de las palabras que nos dijimos en los momentos más íntimos", dice en referencia a esas conversaciones 'de cama' "capaces de incendiarlo todo o de acabar con toda la libido del mundo".
El autor cuenta con una baza para llegar a su lectores y es que el que más o el que menos "habrá padecido o gozado de momentos similares" y, por tanto, empatizará con las escenas que él ha plasmado en este libro, para el que ha realizado "un ejercicio de memoria que no me ha obligado a invertir demasiado tiempo, porque, como todos sabéis, hay palabras y susurros que jamás se olvidan". Es por eso, que se lo dedica "a todas las mujeres que han estado en mi vida y que me han hecho sentir vivo".
Ya de niño, Juan Álvarez disfrutaba con los tebeos de Mortadelo y Blueberry. De mayor y en Madrid, colaboró con la productora Hanna-Barbera y, más tarde, formó parte del equipo realizador de la serie Don Quijote de la Mancha de Televisión Española. Ganador del premio del concurso de la revista 1984 y premiado en el programa de TVE Tablón de Anuncios, ha sido colaborador habitual en revistas como Puta Mili, Interviú, Penthouse y DT, dedicándose principalmente a la viñeta humorística. Además ha trabajado con publicaciones extranjeras como Totem (Italia) o L’Echo des Savanes (Francia). También ha publicado obras de una índole como ¿Por qué no me amas?, donde explora el mundo de la violencia de género, o Como peces en la red, sobre el amor en edad madura.