presentación este jueves en la librería 7 Héroes de Murcia

Juan Álvarez te pone a prueba con los dibujos de cine de su nuevo libro: '¿Qué sabes de películas, piltrafilla?' 

3/11/2022 - 

MURCIA. Ya lo hizo con los músicos de la Región que le marcaron y ahora le toca al cine, otra de sus pasiones. El dibujante murciano Juan Álvarez ha reunido 24 dibujos que representan películas de todos los tiempos, que de alguna manera le han dejado huella, en un "librito" que ha titulado ¿Qué sabes de películas, piltrafilla? y que este jueves presenta en la librería 7 Héroes de Murcia a las 19.00 horas.

El conocido dibujante de Los Mendrugos y Lucía, gabinete de Sexología, entre otros muchos personajes, ha vuelto con esta nueva publicación a recurrir a la imagen en blanco y negro -que le va muy bien en esta ocasión a los clásicos que ilustra, aunque no todos lo son-, en la que simplifica los trazos y lleva a mínimos una idea, eliminando lo superfluo y quedándose solo con la esencia de lo que quiere plasmar, que es -según señala-  "el mayor reto de un autor y a mí me encantan esos retos".

 ¿Qué sabes de películas, piltrafilla?, que el autor ha autoeditado, pretende ser un libro interactivo en el que se le plantea un juego al espectador, amante del cine y de la ilustración, ya que ninguna de las ilustraciones va acompañada de texto, por lo que habrá que adivinar de qué película se trata. No le costará mucho al cinéfilo, ya que Álvarez ha reducido al minimalismo de sus ilustraciones escenas sobradamente conocidas (si no es así, siempre se podrá recurrir al código QR que aparece junto a las imágenes). Para seguir con el juego, al final de la obra se plantea un test al lector para que ponga a prueba sus conocimientos sobre cine, que consiste en averiguar a cuáles de las películas representadas pertenece una frase mítica. "Sólo hay una persona que puede decir lo que voy a hacer, y soy yo mismo" sería un ejemplo.

Asegura Juan Álvarez, sin dar muchas pistas, que ha incluido muchos clásicos de todos los tiempos, entre los que se incluyen algunas grandes películas españolas. Reconoce, asimismo, que algunas que se encuentran entre sus favoritas se le han quedado en el tintero; "pero es que no todas se prestan gráficamente a ser representadas de esta forma".

Los asistentes que adquieran un ejemplar durante la presentación en 7 Héroes  -donde también se expondrán las láminas originales para su venta a 40 euros- participarán en el sorteo de uno de los dibujos, concretamente el de la película Alien, el octavo pasajero. El dibujante ha realizado una pequeña tirada del libro, que además de en esta librería murciana se podrá solicitar de forma particular.

Juan Álvarez es uno de los ilustradores e historietistas más reconocidos de la Región. Tras colaborar con la productora Hanna-Barbera y, más tarde, formar parte del equipo realizador de la serie Don Quijote de la Mancha de Televisión Española, ganó el premio del concurso de la revista 1984 y fue premiado en el programa de TVE Tablón de Anuncios. Ha sido colaborador habitual en revistas como Puta Mili, Interviú, Penthouse y DT. Además ha trabajado con publicaciones extranjeras como Totem (Italia) o L’Echo des Savanes (Francia). También ha publicado obras de otra índole como ¿Por qué no me amas?, donde explora el mundo de la violencia de género,  Como peces en la red, sobre el amor en edad madura, o Las palabras del sexo, donde el autor ha reunido cuarenta microhistorias "sobre lo que decimos, lo que nos dicen, sobre los besos que dimos y los que nos dieron".

Noticias relacionadas

la nave de los locos

The end

El cine con mayúsculas, el que se proyecta en las salas, vive su ocaso. La maravillosa historia emprendida por los Lumière se acerca a los títulos de crédito. Habrá que despedirse de otra de las pasiones que nos quedaban

next