MURCIA. Contra viento y marea, y con la soga cada vez más cerca del cuello, el líder del PSRM-PSOE, José Vélez, defiende su inocencia a los cuatro vientos. "No hay absolutamente nada". Así reaccionaba el líder del PSRM-PSOE tras conocer este jueves que el juez instructor del llamado 'Caso Feria Taurina del Arroz' concluía la investigación y ordenaba la continuación del procedimiento contra el que fuera alcalde de Calasparra como presunto autor de los delitos de malversación y prevaricación.
El tiempo se le echa encima para Vélez, imputado (la figura jurídica hoy conocida como investigado) en este asunto desde noviembre 2022. Tras la resolución del titular del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz, el magistrado Manuel Ingelmo Martín, ahora el Ministerio Fiscal y las demás acusaciones personadas tienen diez días para formular escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral o pedir el sobreseimiento de la causa. El propio secretario general del PSRM confirma que recurrirá el auto ante la Audiencia Provincial.
"En este mismo caso, ante las continuas prórrogas de instrucción injustificadas para alargar la llamada 'pena del banquillo', también nos vimos obligados a hacerlo y ganamos el recurso", apunta el calasparreño, que suele recordar que ha llegado a acumular más de 80 denuncias procedentes de la oposición, todas ellas desestimadas y rechazadas. "Este caso ya fue archivado de oficio por la Fiscalía y estoy seguro que acabará ocurriendo lo mismo porque no hay absolutamente nada", manifestaba este jueves.
Si se confirma que acaba sentado en el banquillo de los acusados ante un juez, su situación política se complicaría mucho. Pero Vélez asegura estar tranquilo, convencido de su inocencia y también de que cuenta con el apoyo de la "inmensa mayoría" de sus compañeros en la Región. Y también de la dirección federal de su partido, "que ha visto el caso y ha podido comprobar que no hay absolutamente nada ilegal", aduce.
La instrucción judicial, ya concluida, investigó unos hechos ocurridos en la Plaza de Toros entre 2017 y 2019 durante su etapa como alcalde de Calasparra. Los denunciantes son el edil Carlos Alajarín (de Ciudadanos) y el munícipe Alonso Torrente (de Calasparra Viva), que se querellaron contra el primer edil y los otros dos concejales.
Además del propio Vélez, el juez, tras terminar la instrucción, también ordena que continúen las actuaciones para quienes fueron ediles de Festejos en esas fechas, Jordi Arce, exsecretario de Organización y exgerente del PSOE regional, y Antonio José Merino, así como contra el administrador de la empresa Chipé Producciones, "por su presunta participación en los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos con ocasión de la organización de los festejos taurinos de la Feria Taurina del Arroz, coincidiendo con los encierros matinales organizados por el Ayuntamiento con ocasión de las fiestas patronales", como así recogen fuentes judiciales.
Con todo, Vélez peleará hasta el final. "Utilizaré todos los cauces e instrumentos jurídicos a mi alcance para que se demuestre la verdad y se certifique nuestra honorabilidad. Estoy muy tranquilo porque siempre he cumplido la ley y he actuado anteponiendo el interés general. Jamás podrán demostrar que me he llevado ni un solo euro de forma ilícita. Todo lo que tengo lo he ganado con mucho esfuerzo y trabajo", alega.
En un comunicado, Vélez, que fue regidor de Calasparra entre 2014 y 2020, hasta su salto a la Delegación del Gobierno, esgrime que el "PP y el resto de la oposición" de su municipio, Calasparra, "lleva muchos años intentando ganar en los tribunales lo que no son capaces de ganar en la urnas". Y añade: "Llevo ganados decenas de denuncias y recursos judiciales". Ahora afronta el caso más difícil de su carrera política.