Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

convocan la asamblea regional ordinaria

Izquierda Unida reactiva sus primarias: renovará en enero su ejecutiva regional

El actual líder, José Luis Álvarez-Castellanos, volverá a presentarse como candidato

5/10/2020 - 

MURCIA. Izquierda Unida-Verdes retoma las primarias para renovar su dirección regional. Este proceso, que fue aplazado por la pandemia, concluirá el próximo 30 de enero con la celebración de la XIV Asamblea Regional Ordinaria, en la que se elegirán los órganos de dirección. El actual co-coordinador, José Luis Álvarez-Castellanos, ha confirmado que se postulará como candidato para dirigir de nuevo la formación de izquierdas.  

Izquierda Unida, que concurrió con las siglas Cambiar la Región (junto con Anticapitalistas) en las elecciones autonómicas de 2019 tras su fallido intento de confluir con Podemos, lleva fuera de la Asamblea Regional un lustro. El partido de izquierdas perdió el escaño en 2015, cuando la lista que encabezaba el fallecido José Antonio Pujante, no alcanzó los votos mínimos para entrar al Parlamento regional. 

La formación, no obstante, gobierna en Totana, cuyo alcalde es Juan José Cánovas, y está presente en las corporaciones locales de nueve municipios (Yecla, Cieza, Abarán, Alhama, Totana, Lorca, Puerto Lumbreras, Mula y Moratalla). También forma parte de otros cuatro ayuntamientos en coalición con Podemos (Cartagena, San Javier, Archena y Fortuna). 

IU-Verdes tenía previsto celebrar su cónclave el pasado mes de junio, pero el coronavirus dio al traste con todos los planes. Ahora, la coordinadora regional, que se reunió el pasado sábado de forma telemática, ha decidido emprender de nuevo el proceso de renovación. "A pesar de la situación sanitaria actual, hemos considerado que no deberíamos aplazarla por más tiempo, asumiendo las dificultades y condicionantes que esto pueda suponer ", señalan desde IU en un comunicado de prensa.

El proceso, explican, se iniciará con la aprobación de los documentos político, organizativo y de Estatutos, y terminará, "tras un amplio periodo de debate de las asambleas locales y áreas sectoriales", el 30 de enero con la celebración una asamblea, en "la que se renovarán los órganos de dirección de Izquierda Unida-Verdes a todos los niveles".

La ejecutiva regional aprobó por mayoría el documento que recoge "el calendario, normas y reglamento de la Asamblea". Estas condiciones tendrán en cuenta la situación de la pandemia; así, se marcarán dos alternativas para celebrar las reuniones y asambleas, de forma presencial y de forma telemática.

"Necesitamos reflexionar"

"Es un momento de gran importancia para nuestra organización", afirma Álvarez-Castellanos. Maestro jubilado, el actual líder fue elegido en 2016 co-coordinador junto con Candi Marín tras la marcha de Pujante. En 2019 fue el cabeza de lista autonómico. "Necesitamos reflexionar y debatir ampliamente sobre la situación actual de nuestra Región", apostilla Castellanos, añadiendo: "Necesitamos elaborar de manera colectiva la estrategia que debe guiar nuestra acción política, en un momento de especial complejidad y en el que participamos de manera activa tanto en responsabilidades en el gobierno central como en la consolidación de un espacio de unidad de acción política de la izquierda alternativa".

Noticias relacionadas

next