Hoy es 13 de julio

Jordà (ERC) pide un "compromiso firme" por la amnistía si no es posible antes de la investidura

13/09/2023 - 

MADRID (EP). La diputada de ERC en el Congreso Teresa Jordà ha pedido un "compromiso firme, firmado con una calendarización", para una eventual ley de amnistía con la voluntad política de que se llevará a cabo si no se aprueba antes de la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, a la reelección como presidente.

En una entrevista este miércoles en La2 y Ràdio4 recogida por Europa Press, al preguntársele si su partido pide aprobar la ley de amnistía antes de la investidura, ha dicho: "Si es posible, evidentemente".

Respecto a la posibilidad de que el expresidente José Luis Zapatero forme parte de la negociación como mediador, ha cuestionado que tenga "una objetividad suficientemente madura", y ha añadido que no está convencida de que sea el perfil adecuado, aunque le parece una figura relevante.

Preguntada por la posibilidad de que el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, forme parte de la mesa de diálogo, ha respondido: "Nos entenderemos. Estamos en otra fase. Hemos subido un escalón".

Respecto al discurso de la Diada de la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha criticado textualmente que la entidad se ha radicalizado y que "lo que necesita el movimiento justamente ahora es sumar".

Unilateralidad y Aznar

También ha asegurado que ERC "nunca ha renunciado a la unilateralidad", si bien la vía por la que optan es un referéndum pactado.

Ha apuntado a un referéndum con "condiciones diferentes, con un reconocimiento", y ha señalado que declaraciones como las del expresidente popular José María Aznar pidiendo plantar cara a la autodeterminación son las que hacen que el movimiento independentista se muscule, ha dicho.

"Se podrían definir perfectamente como unas declaraciones golpistas, llamar a una insurrección cuando estamos hablando de una posible y necesaria ley de amnistía", ha criticado.

Forcadell confía en lograr la amnistía pese a la oposición de la derecha "y una parte" del PSOE

La expresidenta del Parlamento catalán y de la ANC, Carme Forcadell, ha confiado este miércoles en que los partidos independentistas lograrán una amnistía durante las negociaciones para la investidura, pese a la oposición de la derecha y de "una parte del PSOE que estará en contra".

"No tenemos que hacer caso, porque también recuerdo que todas estas personas se movilizaron muchísimo contra los indultos", ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, después de que el expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) llamara a una movilización contra la amnistía y pidiera un nuevo '¡Basta ya!'.

Sobre la ANC, Forcadell ha sostenido que la lista cívica que plantea impulsar es "un error", y ha añadido que ahora se siente más próxima a Omnium que a la entidad que lidera Dolors Feliu.

Noticias relacionadas

next