se integrará en la estructura de la empresa lorquina

Jisap absorberá Piensos Jiménez, su filial andaluza que factura más de 80 millones

2/12/2024 - 

MURCIA. Jisap, la empresa lorquina especializada en el sector ganadero, ha puesto en marcha una reorganización en su estructura. Para ello, ha iniciado el proceso para extinguir su filial andaluza e integrarse en la sociedad principal.

Se trata de Piensos Jiménez, un empresa ganadera que dio comienzo su actividad hace 20 años. Se encuentra dedicada fundamentalmente a la cría y engorde de ganado porcino, trabajando con dos líneas de ganado, una de capa blanca y otra de ganado Ibérico. Ejerce su actividad en Andalucía, siendo Jaén su sede principal y el punto de partida, aunque extiende su actividad por las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Ahora, esta sociedad quedará disuelta y todo su patrimonio será trasmitido en bloque a Juan Jiménez García SA, la empresa con sede en Lorca a través de la que opera Jisap. Así pues, esta heredará por sucesión universal todos los derechos y obligaciones de la que era su filial, tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

No obstante, esta operación aún no ha sido completada, pues por el momento tan solo se ha anunciado el proyecto de fusión, por lo que todavía no se trata de un movimiento efectivo. los socios y a los acreedores de cada una de las sociedades a fusionar tienen el derecho de obtener el texto íntegro del acuerdo de fusión adoptado, así como los respectivos balances de fusión.

Con cerca de 150 empleados en plantilla, Piensos Jiménez obtuvo en el 2023 una cifra de negocios de 88 millones de euros tras experimentar un crecimiento de doble dígito. Por su parte, el beneficio se vio potenciado hasta rozar los 5 millones de euros.

Ahora, estas cifras se integrarán en el resultado de Juan Jiménez García SA, que cerró el pasado ejercicio con una facturación de 381 millones de euros, lo que supone un incremento del 17% respecto al año anterior. No obstante, más destacado fue su beneficio, pues se estableció en los 40 millones de euros, más del doble de los 17 millones de euros que alcanzó en el 2022. 

Cambios en el Grupo Juramenta

Cabe recordar que el Grupo Juramenta, el holding lorquino al que pertenece Jisapha renovado su cúpula para avanzar en el relevo generacional. Y es que la sociedad holding que aglutina todas las firmas que forman parte de este conglomerado lorquino, Grupo Juramenta SL, ha disuelto su consejo de administración para quedar en manos de los hermanos Alfonso y Catalina Jiménez Reverte, que ocupan ahora el puesto de administradores solidarios.

De esta forma, se desvinculan del órgano de administración los padres de ambos, Francisca Reverte y Juan Jiménez García, fundador de este imperio ganadero y quien da nombre a su empresa más relevante, Juan Jiménez García SA (Jisap), que además venía ocupando el cargo de presidente del consejo. 

Por tanto, con este movimiento la segunda generación va ganando fuerza dentro de la estructura corporativa de este holding que ha registrado en el 2023 los mejores números de su historia. No en vano, alcanzó una facturación total de 557 millones de euros, lo que supone elevar en un 15% los resultados del 2023 y marcar una distancia del 41% respecto a los 395 millones que alcanzó en el 2022.

Noticias relacionadas