BARCELONA. No era plaza fácil el Palau Blaugrana para el equipo de Jimbee, que venía de duros varapalos ante equipos de la parte alta de la tabla. Desde el empate ante Movistar Inter, el equipo había perdido fuelle. Desapareció la presión intensa de la llegada de Duda y el equipo entro en un estado de depresión al que no se le veía salida. Necesitaba el equipo un partido de altura para demostrarse a sí mismo que son capaces de cotas mayores. El Barça comprobó que este equipo puede y debe aspirar a más que a la undécima posición que ocupa actualmente. El empate ante los azulgranas devolvió las señas de identidad que mostró el equipo tras la llegada del técnico brasileño. Presión intensa, seguridad en el pase y mordiente en ataque.
Salió valiente Jimbee en el Palau Blaugrana, ni rastro del equipo apocado y desfallecido que acabó claudicando ante Peñíscola en casa y despidiéndose de sus opciones de participar en la Copa de España de Málaga. A lomos de Franklin y Attos, los de Duda encerraron al Barça, que apenas tenía pista para progresar ante la asfixiante presión que ejercía el cuadro cartagenero. Sólo un error fortuito de Eka en el minutos 8 hizo posible que los culés se fueran por delante al descanso.
Tan dominador se veía el equipo de Duda, que el técnico brasileño probó con portero-jugador cuando aún faltaban cinco minutos para el final. La maniobra del técnico de Jimbee deslumbró a los azulgranas, que apenas lograron salir en contadas ocasiones. La mano de Duda se notó desde el principio. Didac, el portero azulgrana, sostuvo la victoria parcial del Barça en los primeros veinte minutos.
"Estamos muy bien", manifestó Duda en el tiempo muerto inmediato al gol de los azulgrana. Sabe el brasileño que el primer pilar para hacer despegar a sus muchachos es el mental. No ha logrado en los últimos dos años el grupo cartagenero mantener una continuidad en los encuentros, alternando partidos brillantes con petardazos impropios de un equipo que aspira a llamar a la puerta de los grandes. En el Palau, plaza de aúpa en el campeonato liguero, los rojiblancos se quitaron complejos. No lograba hilvanar el cuadro azulgrana dos jugadas seguidas que les permitiera coger aire ante el acoso que le sometió el equipo de la Trimilenaria. Percibía el Palau las dificultades de su equipo.
La segunda parte comenzó con algo más de precaución por parte de los dos equipos, aunque con Jimbee dominando de nuevo. Está acusando el cuadro catalán la participación en la Champions League. Las numerosas bajas han lastrado a un conjunto que en los últimos partidos ha perdido la frescura. No logró en ningún momento imponerse al cuadro de Duda, que sometió como pocas veces a todo un campeón de Liga.
Los últimos minutos del encuentro fueron de vértigo, con los dos equipos metidos en una ruleta rusa que sonrió al cuadro de Duda. Con portero-jugador a falta de cinco para el final, una jugada llevada de lado a lado acabó en los pies de Eka, que se redimió del autogol del primer periodo para estampar el 1-1 en el electrónico a falta de 3 minutos para el final. Un gol más que merecido para los méritos de uno y otro. Con el empate, la orden fue no pasar apuros y amarrar un punto que suponía un tesoro para el equipo cartagenero, necesitado de puntos pero también de sensaciones para levantar el vuelo hacia ese ansiado playoff.
No hubo tiempo para respirar tras el empate. Los azulgrana sacaron portero-jugador y encerraron a Jimbee, que mordió en defensa para agarrar un punto que supone todo un espaldarazo para el equipo, que acabó 2019 en barrena y empieza 2020 como un tiro. Una parada a falta de 3 segundos para el final de Raúl cerró el partido. Por tercer año consecutivo, los cartageneros sonrieron en el Palau. Duda puede estar contento.
Barça 1-1 Jimbee Cartagena
Barça: Dídac, Marcenio, Adolfo, Dyego y Arthur –cinco inicial-, Rivillos, Roger, Boyis, Daniel, Aicardo y Joselito.
Jimbee Cartagena: Raúl, Attos, Mellado, Franklin y Eka – cinco inicial-, Jesús, Juanpi, Cobarro, Fernández y Solano.
Goles: 1-0, Eka, pp. (min 18); 1-1, Eka (min 37).
Árbitros: García Hernández y Moreno Reina. Han amonestado con tarjeta amarilla los visitantes Solano y Jesús.