MURCIA. Cehegín tiene nuevo alcalde. Ciudadanos tomó este viernes el relevo en la Alcaldía de la mano de Jerónimo Moya. En un pleno extraordinario, los cinco votos de PP y los cuatro del propio Cs permitieron la investidura del nuevo regidor frente al rechazo de los ocho concejales del PSOE.
Se consuma así el pacto de gobernabilidad que en 2019 firmaron populares y naranjas, por el que se repartieron el bastón de mando durante dos años. Este acuerdo, sin embargo, ha peligrado en los últimos días, como consecuencia de las malas relaciones entre las dos direcciones regionales de ambos partidos por la fallida moción de censura en la Comunidad.
Pero, finalmente, las discrepancias se han resuelto y Moya ya es el nuevo regidor de Cehegín tras cederle la vara la ya dimitida alcaldesa popular Alicia del Amor, que pasa a ser teniente de alcalde y asumirá las competencias de Turismo, Seguridad Ciudadana, Pedanías y Transparencia.
El flamante primer edil ha resaltado en su toma de posesión que empieza una nueva etapa "con enormes ganas e ilusión, con las ideas claras y los objetivos bien marcados". Moya mostró palabras de agradecimiento para los votantes de Ciudadanos en Cehegín y para sus tres compañeros del Grupo Municipal, María Dolores Agudo, Mónica Sánchez y Juan Guillén.
"Hoy es un día para agradecer a los más de 2.000 cehegineros que depositaron su confianza en el proyecto de Ciudadanos para liderar el Ayuntamiento de Cehegín, a mis tres compañeros y al Grupo Municipal del PP, por haber facilitado el relevo en la alcaldía de nuestro municipio tal y como estaba acordado", apuntó Moya.
Los cuatro ediles de Ciudadanos contaron con el respaldo de la ya exlíder regional de Ciudadanos y el también exsecretario de Comunicación, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, respectivamente -ambos siguen siendo diputados en la Asamblea Regional-, presentes en el Pleno.
El nuevo regidor de Cehegín también ha pedido la colaboración al PSOE, a quien le tiende la mano "para que entre todos hagamos un Cehegín de prosperidad".
El PSOE, que gobernó el municipio entre 2015 y 2019, fue la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales. Obtuvo 8 ediles frente a los 5 del PP y 4 de Ciudadanos. Sin embargo, un pacto alcanzado in extremis -minutos antes del pleno clave- entre populares y naranjas impidió a los socialistas revalidar la Alcaldía.
Así las cosas, Ciudadanos mantiene bajo su control dos Alcaldías en la Región: Aledo y la propia Cehegín. También tiene, aunque por muy poco tiempo ya, el bastón de mando de Fortuna, pero precisamente este viernes se ha conocido que el PP presentará una moción de censura contra la alcaldesa liberal. Albudeite también fue otra población con un regidor naranja... hasta que en marzo de este año el alcalde decidió pasarse al PP.
La formación naranja también forma parte de gobiernos locales importantes como Murcia, Cartagena, Lorca, así como Ceutí, Caravaca, Fuente Álamo y Pliego.
Moya, en su toma de posesión, ha señalado las prioridades que van a marcar este mandato, acorde al acuerdo de 2019, pasan por lograr que Cehegín sea "un municipio turístico de referencia no solo a nivel regional sino nacional, lo que sin duda logrará un aumento del empleo local".
Moya también se ha referido a los sectores de la agricultura, la flor cortada y la recuperación de la industria en torno a la minería, como fundamentales para reactivar la economía en el municipio.
El alcalde matizó que "dos años son insuficientes para culminar los proyectos transformadores que desde Ciudadanos" quieren poner en marcha pero, al mismo tiempo, remarcó que todo el Grupo Municipal "se va a volcar para completar estas iniciativas y proyectos y mejorar la vida de los ciudadanos del municipio".