Hoy es 20 de julio

la alcaldesa cede el bastón de mando

PP y Cs consuman el relevo en Cehegín: Alicia del Amor dimite y Jerónimo Moya será alcalde el viernes

7/07/2021 - 

MURCIA. Casi un mes más tarde de lo previsto, PP y Ciudadanos han consumado el relevo en la Alcaldía de Cehegín. La actual alcaldesa, Alicia del Amor, ha presentado este mismo miércoles su renuncia como regidora para ceder el bastón de mando al concejal de Ciudadanos Jerónimo Moya. El pleno de investidura se celebrará el próximo viernes.

El PSOE, que gobernó el municipio entre 2015 y 2019, fue la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales. Obtuvo 8 ediles frente a los 5 del PP y 4 de Ciudadanos. Sin embargo, un pacto alcanzado in extremis -minutos antes del pleno clave- entre populares y naranjas impidió a los socialistas revalidar la Alcaldía. El PP y Ciudadanos acordaron repartirse la vara de mando durante dos años cada uno

Esta alianza establecía que el cambio de alcalde se produciría a partir del 19 de junio de 2021. No obstante, el PP pidió revisar el pacto de Gobierno para analizar las competencias, lo que retrasó el cambio y obligó a entablar nuevas conversaciones. Este proceso se ha producido en un contexto en el que las direcciones regionales de ambos partidos se encuentran distanciadas tras la fallida moción de censura en la Comunidad. Los populares, de hecho, creen que Jerónimo Moya, que llegó a ser portavoz de la gestora regional de Ciudadanos y mantiene una relación sentimental con la exlíder liberal Ana Martínez Vidal, jugó un papel destacado en la operación para destituir a Fernando López Miras.

 Foto: AYUNTAMIENTO

Estas turbulencias parecen haber sido solucionadas. El relevo se llevará a cabo finalmente y apenas habrá cambios en las competencias más allá de lo firmado en 2019. Sólo dos concejalías se intercambiarán: Festejos pasa a manos de Ciudadanos y Turismo será gestionada por el PP, según precisa Onda Regional. 

"Los pactos están para cumplirlos", decía Alicia del Amor, que pasará a ser teniente de alcalde y asumirá las competencias de Turismo, Seguridad Ciudadana, Pedanías y Transparencia. Del Amor también expresaba su agradecimiento por esta etapa que ya acaba. "Doy las gracias a todos los que hicieron posible que fuera alcaldesa esta dos años. Ha sido un honor y un privilegio". 

Por su parte, Jerónimo Moya resaltaba que "no ha habido ningún motivo" para que el acuerdo se rompiera. "Vamos a continuar en la misma línea de trabajo hasta la fecha, con los concejales teniendo las mismas competencias", indicaba. Su gran objetivo, añadió, es relanzar la actividad económica en Cehegín.

Noticias relacionadas

next