MURCIA (EFE). Turbulencias en Cehegín cuando faltan apenas días para que se consume el relevo en la Alcaldía. El PP quiere revisar el pacto de Gobierno en el Ayuntamiento ceheginero antes de ceder el bastón de mando a Ciudadanos a partir de este mismo mes de junio, tal y como consta en el pacto que alcanzaron tras las elecciones municipales de 2019. A priori se trata de una revisión de competencias que no tendría por qué afectar al cambio de alcalde, pero en el ambiente todavía pesan las malas relaciones que tienen las cúpulas autonómicas de ambos partidos a raíz de la -fallida- moción de censura en el Gobierno regional.
Fuentes del PP han apuntado este lunes a la Agencia Efe que "se está revisando" el pacto con la formación naranja que permitió a las dos grupos municipales sumar los 9 ediles que dan la mayoría absoluta (5 del PP y 4 de Cs) frente a los 8 que cuenta el PSOE, que fue el partido que gobernó entre 2015 y 2019 y que ganó los últimos comicios.
El pacto que sellaron PP y Cs para desbancar al entonces alcalde del PSOE José Rafael Rocamora se logró in extremis, minutos antes de que comenzara el Pleno de investidura. El acuerdo prevé el reparto de concejalías y que el relevo se tiene que efectuar "a partir" del 19 de junio de 2021, por lo que la Alcaldía pasaría de manos de la popular Alicia del Amor a Jerónimo Moya, de Ciudadanos. Sin embargo, las mismas fuentes han aclarado a Efe que quieren revisar el pacto para modificar los asuntos referentes a competencias de las concejalías y los proyectos de legislatura.
Desde las filas populares, su portavoz regional, Miriam Guardiola, defendió que el PP es un "partido de palabra y que cumple sus promesas". Y comparó esta actitud con la de Ciudadanos, que rompió el acuerdo de Gobierno regional y presentó una fracasada moción de censura contra el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, para ser sustituido por Ana Martínez Vidal.
Sin embargo, Guardiola también ha dejado claro en rueda de prensa que Ciudadanos "no es de fiar" y es un partido que "no está en posición de exigir nada". Y se ha limitado a añadir que el PP va "sobre la marcha" y que no va a "adelantar acontecimientos" respecto a las negociaciones que mantienen ambos partidos en el ámbito local.
Desde Ciudadanos, Moya ha reaccionado recordando que han cumplido "estrictamente todos los acuerdos firmados con el Partido Popular de Cehegín desde 2019". También señala su voluntad de mantener los acuerdos pactados con el PP "por responsabilidad y para garantizar la estabilidad de sus vecinos".
Ha indicado que "hay un acuerdo firmado y es el único vigente" y considera que "no hay ningún motivo para tener que revisar el acuerdo, igual que no lo ha habido en otros municipios donde gobierna Cs con el PP como Caravaca, Ceutí, Fuente Álamo, Pliego, Aledo o Cartagena".