Fotos: RFEC
FORTUNA. El ciclista sevillano Javier Muñoz, del equipo Vatios Qatar, se hizo con el triunfo en el Gran Premio Villa de Fortuna, segunda prueba de la Copa de España de la categoría cadete que se celebró en esa localidad murciana, de la que salió como líder del certamen nacional el murciano Salvador Ayala, de El Nieto del Lobo-Nutribán, segundo en la línea de meta.
Muñoz se impuso a Ayala en el esprint con el que se resolvió la victoria entre los integrantes de un grupo de cabeza que se jugarían el triunfo tras 57 kilómetros de un recorrido que el vencedor completó en 1 hora, 26 minutos y 47 segundos -circulando a 39,408 kilómetros por hora-, el mismo tiempo que invirtieron los nueve corredores que entraron después que él. El podio lo completó el malagueño Alejandro Wymmersch, del Indeso Gold Bike Jerez.
El Gran Premio Villa de Fortuna, organizado por el Club Ciclista Alcantarilla, contó con tres metas volantes y con el puerto de Caprés como principal escollo de una carrera cuya salida se dio desde la avenida Salvador Allende tras un corte de cinta al que asistieron Francisco Sánchez, director general de deportes de la Región de Murcia; Catalina Herrero, alcaldesa de Fortuna; Sergio Linares, concejal de Deportes; y Miguel Fernández, presidente de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia (FCRM).
Durante los primeros compases de la prueba se produjeron varios ataques, pero ninguno logró consolidarse y en el segundo giro al circuito se creó una escapada que sí fue buena con Erik Laiglesia, del Sakana Group-Alea, ganador de las metas volantes gracias a esta escapada, y Marc San Martín, de El Nieto del Lobo-Nutribán, segundo clasificado de la general de la Copa de España, como protagonistas.
Su ventaja llegó a superar el minuto de ventaja y por detrás el Grupo Deportivo Llopis se vio obligado a coger la responsabilidad de la persecución poniendo un ritmo durísimo en la ascensión a Caprés. Los escapados fueron cazados en las primeras rampas de la ascensión y durante la misma se formó el grupo que terminó jugándose la victoria.
José Vega, del Indeso Gold Bike Jerez, atacó en el puerto y acabó siendo inicialmente el ganador de la carrera, pero fue descalificado de acuerdo con el reglamento técnico. Por lo tanto, el triunfo se acabó decidiendo mediante el esprint del grupo, en el que Javier Muñoz se impuso a Salvador Ayala y al resto de aspirantes en una cerradísima llegada.
Con este resultado y el de la cita inaugural en Melilla, Ayala mantiene su condición de líder de la Copa de España cadete con 60 puntos, que son seis más de los que tiene San Martín y 11 más que Wimmersch.