MURCIA. Prudencia. Mucha prudencia. Y no hay que bajar la guardia. El consejero de Salud no concede ni un respiro ni siquiera ante informes como el del Instituto de Salud Carlos III que señalan que la Región de Murcia se sitúa en el grupo de las comunidades que ya otean el principio del fin de la pandemia. Manuel Villegas no quiere pecar de optimismo ni de lanzar mensajes arriesgados a pesar de que, como así ha asegurado en más de una ocasión, está deseando anunciar el final del peligro y él mismo "sería el primero en salir a celebrarlo".
Al contrario: la Región sigue siendo vulnerable, sostiene. "Estamos en un precipicio. Muchísima gente no ha pasado la enfermedad". Más de un millar de murcianos están infectados y 283 de ellos permanecen ingresados en los hospitales, con 57 en la UCI, según el último recuento oficial difundido este jueves. "Somos muy vulnerables a bajar la guardia", insistió el consejero. "Otras comunidades tienen mejor defensa colectiva, nosotros no. Podemos bajar la guardia y coger un pico".
El titular de Salud, no obstante, acogió como positivo el informe que pone de manifiesto que la Región presenta el segundo promedio más bajo del país de casos nuevos que generan un único caso primario, con un R0 por debajo de 1. El R0, según explican desde el instituto Carlos III, es el número reproductivo básico que se registra en estos momentos en cada territorio autonómico.
La Comunidad no se plantea reducir el confinamiento, aunque es una competencia del Gobierno central. El consejero apuntó además que tienen previsto cómo sería la salida del aislamiento. "Sería progresiva, no podemos salir en desbandada", pero recalcó que a día de hoy supondría un grave riesgo. "Podría hacernos perder lo que hemos avanzado", afirmó. "Cuanto más confinados, mejor para nosotros; porque mejoramos en seguridad, en materiales, en investigación... en todo".