BALONCESTO 

Izan Almansa logra 10 puntos en 10 minutos y el triunfo en su debut con la absoluta de España

22/11/2024 - 

MURCIA. Izan Almansa, el joven pívot murciano de 19 años, es el segundo baloncestista de la Región que debuta con la selección española absoluta y lo hizo anotando 10 puntos en apenas 10 minutos y 27 segundos y siendo así partícipe de la agónica victoria conseguida por el combinado nacional por 72-76 y tras dos prórrogas ante Eslovaquia en Bratislava. Este debut se produjo 32 años después del de Fran Murcia.

El jugador de los Perth Wildcats de la NBA australiana y que pasó por las canteras del UCAM Murcia CB y el Real Madrid y, en su etapa en Estados Unidos, también por Overtime Elite, YNG Dreamerz y G League Ignite, dio muestras de lo que es capaz con el conjunto dirigido por Sergio Scariolo en el partido que de su estreno a sus órdenes. 

Fue en la tercera jornada de la fase de clasificación para el Eurobasket de 2025, un choque disputado en el pabellón Tipos Arena de la capital eslovaca ante 10.000 espectadores.

A 8 minutos y 54 segundos del descanso, con 10-17 en el marcador, el pívot entró en pista sustituyendo a Yankuba Sima. Instantes después forzó una falta en el primer balón que le llegó y, tras fallar el primer tiro libre, anotó el segundo para estrenarse como anotador con la absoluta de España.

Luego consiguió un 2+1 y otra canasta cercana después de capturar un rebote ofensivo tras un tiro fallado por él mismo. De ese modo comenzó aportando de forma solvente con 6 puntos convertidos en 5 minutos y 26 segundos sobre el parqué hasta que dejó su sitio a Fran Guerra.

El primer cuarto concluyó con el resultado de 10-14 y al descanso se llegó con un 25-38 más claro a favor de los de Scariolo.

Sin embargo, a partir de ahí llegarían las complicaciones. De hecho, el tercer periodo concluyó con un ajustado 46-48 y con protagonismo de un jugador vinculado a Murcia pero no Izan, quien no apareció en la cancha durante esos diez minutos en los que Vladimir Brodziansky, jugador del UCAM CB y líder de la selección eslovaca, estuvo entonado. El ala pívot universitario sería el máximo anotador con 23 tantos.

En el comienzo del cuarto periodo volvió a la pista Almansa, con 47-48 en el electrónico. Dos canastas más suyas en otros cuatro lanzamientos le hicieron llegar a la decena de puntos en otros 5 minutos y 1 segundo y a una valoración de 7

Ya con el murciano sentado en el banquillo concluyó el choque con el resultado de empate a 59, lo que dio paso a la prórroga, que también concluyó con igualada a 67 y después de dos triples increíbles de Santi Yusta, sobre todo el segundo pues a falta de cuatro décimas y con 67-64 el balón era eslovaco con saque de fondo. Lo robó Yusta y anotó una canasta desequilibrado y sobre la bocina. El instant replay le dio validez.

Se disputó una segunda prórroga en la que España acabó imponiéndose por 72-76 en un partido que no pasará a la historia por su calidad pero sí que será recoredado por su emoción y por su rocambolesco desenlace.

El lunes a las ocho de la tarde en Ourense se repetirá el duelo entre ambas selecciones con Izan aguardando su segunda oportunidad con España, actual campeona de Europa y que obtuvo su primer triunfo en esta fase de clasificación tras haber perdido sus dos primeros encuentros ante Bélgica por 58-53 y Letonia por 75-79

Noticias relacionadas