CARTAGENA. Es lo que tiene mirar como lo hace una artista. Que cuando se recorre una ciudad como Cartagena, se pueda quedar una fascinada ante una arquitectura que habla de otros tiempos, ante casas antiguas que son reflejo de la personalidad de una urbe y ante unas fachadas que cuentan historia. Eso es lo que le ha pasado a la ilustradora cartagenera Isabel Emene, quien sobre el proyecto Confinadas, que ahora expone en Sala Subjetiva del Palacio Consistorial, ha dicho: "Se trata de una serie de antiguas casas de la ciudad de Cartagena que no puedo dejar de mirar cada vez que paso cerca"; al tiempo que invita al espectador a intentar averiguar dónde se encuentran las protoganistas de estas ilustraciones que son fruto de sus paseos metropolitanos por la ciudad
La muestra, que recoge la interpretación de la artista de fachadas, viviendas y detalles de inmuebles de distintos puntos de la ciudady que se podrá visitar hasta el próximo 21 de febrero, fue inaugurada por el concejal de Cultura , David Martínez Noguera, y por la propia artista.
"Esta recopilación de imágenes es fruto de las rutas de Isabel Emene a lo largo de los años por Cartagena", señaló Martínez Noguera, quien añadió que "vamos a ver obras arquitectónicas que se mantienen firmes, hieráticas, ante el paso de los años, que nos muestran la belleza de la ciudad a través de los restos de sus colores, los azulejos de las fachadas, las barandillas, los frisos, los marcos de puertas y ventanas… Y nos invitan a reflexionar sobre quiénes habitaban estos hogares o qué paso entre esas paredes".
Sobre la artista
"Su trabajo vive tanto en las calles y paredes de la ciudad, como en estanterías de librerías y supermercados" destacó Martínez Noguera sobre la ilustradora y diseñadora gráfica, especializada en tipografía, nacida en Cartagena en 1991. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Castilla- La Mancha, realizó su postgrado en Tipografía y Diseño Gráfico en la Escuela EINA de Barcelona. Desde que terminó sus estudios en 2017, ha trabajado como artista y diseñadora autónoma para diversas empresas en la zona de Cartagena y su comarca.
Su nombre 'artístico' (Emene) viene de cómo se pronuncian las iniciales de sus apellidos (M.N.), que señala "no son nada exóticos, por lo que tuve que buscar alternativas para destacar". Apunta que no sabe "si me gusta más la ilustración o las letras, pero como no quiero renunciar a ninguna de las dos, las combino en medios como papel, madera, lienzo, murales, textiles, libros, vidrio, cerámica... No discrimino formatos".
La exposición Confinadas se puede visitar, de martes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas, y de 17.00 a 19.00 horas. Los sábados el horario será de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que los domingos abrirá de 10:00 a 13:30 horas.