esperan llegar a los 10 millones de euros en tres años

Inversión inmobiliaria para pequeñas carteras: Vital Homes acumula 1,5 millones y un edificio en Murcia

8/08/2022 - 

MURCIA. No existe una inversión que sea del todo segura, pues todas ellas conllevan riesgos de algún u otro tipo. Este axioma se vuelve aún más real si cabe en un contexto económico como el actual, en el que las fluctuaciones en el mercado se han vuelto habituales y la ansiada recuperación aún no llega a manifestarse. Pese a ello, la vivienda para alquilar continúa resultando un valor relativamente estable en la Región gracias a su gran rentabilidad, por lo que no es de extrañar que surjan nuevos fondos de inversión destinados a sacar provecho del buen estado del sector. 

Este es el caso de Vital Homes Capital, una sociedad anónima nacida en Murcia a comienzos del pasado 2021 que ya acumula casi 1,5 millones de euros. En específico, este fondo gestiona 1.472.762 euros para su inversión tras la última introducción de capital llevada a cabo el 27 de julio, operación en la que se desembolsaron 315.000 euros.

Según explica a Murcia Plaza el presidente de Vital Homes, José Antonio Rodero, la compañía se caracteriza por ser un fondo de inversión abierto, de manera que cualquier persona pueda entrar al mercado inmobiliario "como un profesional" sin necesidad de una gran cartera o de los conocimientos adecuados para saber identificar las oportunidades de negocio. 

Al fin y al cabo, esta compañía busca adquirir edificios completos -aunque no descartan incluir en sus inversiones apartamentos aislados- que puedan ser remodelados para su posterior alquiler, por lo que resulta necesario saber distinguir cuándo se puede revalorizar una propiedad tras una pequeña reforma, como puede ser la instalación de un ascensor.

"De momento han entrado a participar principalmente conocidos. A partir de ahora la intención es hacer llegar este proyecto a todos los clientes potenciales mediante campañas de promoción y difusión a través de las redes sociales. De hecho, el objetivo es llegar a los 10 millones de euros de capital en 3 años", relata Rodero.

Este fondo de inversión cuenta ya con la primera propiedad en su haber, pues ha adquirido un edifico de viviendas en el Barrio del Carmen. Asimismo, se encuentra en busca de su segunda inversión, y planea comprar un segundo edificio en los primeros meses del otoño.

La vivienda, un valor rentable en la Región

Pese a lo elevado de la inversión y el largo plazo requerido para recuperarla, la compra de vivienda para alquilar es una de las apuestas más seguras que se pueden hacer en materia de inversión, pues la crisis energética agravada por el conflicto de Ucrania ha generado una situación económica convulsa donde no resulta nada fácil mover el dinero: "Estamos notando que la gente busca guardar su dinero en los pisos para alquilar", señala a Murcia Plaza Julián Tomás López, socio de Abad Grupo Inmobiliario.

De hecho, esta tendencia ya comenzaba a surgir antes de comenzar siquiera la pandemia, tal y como explica Jerónimo Jover, responsable del departamento CDE (Comunicación, Datos y Estudios) del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia: "Con una economía que empezaba a estar boyante era muy típico que el pequeño ahorrador invirtiera en una vivienda (que muchas veces acabaría siendo para alguno de sus hijos pequeños), para alquilarla: el alquiler pagaría la hipoteca y, con el tiempo, se tendría una inversión".

Al fin y al cabo, la demanda ya estaba empezando a superar a la oferta, y resultaba sencillo encontrar inquilinos que dieran salida a esa casa en alquiler. En cualquier caso, lo cierto es que el 95% de los compradores de vivienda como inversión para alquilar son pequeños compradores, mientras que el sector empresarial solo ocupa el 5% restante. 

Por su parte, el observatorio de Aedas Homes de junio de 2022 también señala que la compra de vivienda como inversión se consolida como uno de los principales motivos para adquirir una casa en España en un contexto marcado por el aumento de la inflación

En concreto, representa ya el segundo gran motivo para comprar una vivienda, solo por detrás (a apenas siete décimas) de la necesidad de vivir en una vivienda más grande, que cita el 15,9% de los entrevistados.

El estudio arroja que el 15,2% de los encuestados en junio de 2022 tiene la intención de adquirir una nueva vivienda como inversión, una tendencia que ha crecido cerca de tres puntos en los últimos seis meses.

Noticias relacionadas

next