un 25% más de operaciones

La vivienda en Murcia es rentable: líder en ventas, alquiler lucrativo y precios en ascenso

8/08/2022 - 

MURCIA. El sector inmobiliario de la Región lucha por recuperar la senda de crecimiento que se dio el año pasado y que se ha frenado por el golpe del conflicto en Ucrania y las tensiones inflacionistas, aunque 'el ladrillo' espera que la situación retome la senda alcista a final de año. Las compraventas totales tuvieron un espectacular inicio de años y subieron hasta marzo casi un 25% con respecto al mismo periodo del año pasado. La rentabilidad creció un 30%. Pasando de unos ingresos de 479 millones en 2021 a 629 millones, con un incremento de 150 millones. 

El ranking de ventas lo lidera el municipio de Murcia, que tuvo 1.677 operaciones de compraventa. Lo que suponen 369 más que un año antes y un 25% de subida. Por lo que la vivienda sigue siendo rentable en la capital.

Además, tener un piso para alquilar en Murcia es tener un tesoro. La rentabilidad bruta del alquiler se ha situado en el 7,3% en el segundo trimestre y en relación al periodo anterior, el porcentaje más elevado de las principales capitales de provincia, según informa pisos.com.

A nivel autonómico, la rentabilidad bruta del alquiler en la Región de Murcia se ha situado en el 6,21% en el segundo trimestre y en relación al periodo anterior, la séptima más elevada por autonomías.

Precisamente hoy en día y agravado por la crisis inflacionista, lo que lleva cuesta arriba a los constructores es el aumento del precio de la vivienda, que ya marca un 6,5%. "Estamos viendo que por el impacto que estamos teniendo por el aumento de los materiales y la escasez de mano de obra, el precio se va a incrementar de forma notable en la obra nueva", aseguraba recientemente en una entrevista de Murcia Plaza el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), José Hernández. 

Mientras, el número de empresas del sector de la construcción de la Región inscritas en la Seguridad Social a finales de abril de este año era de 4.334, con un incremento en términos interanuales del 3,76%, según los datos que maneja Frecom. Lo que da buena muestra de la resistencia que tiene el ladrillo pese a las incertidumbres que vive por la crisis energética, el encarecimiento de las materias primas y los vaivenes macroeconómicos a nivel mundial derivados de la guerra de Ucrania.

Por otra parte, casi la mitad (44,88%) de los profesionales que ha participado en la cuarta edición del Barómetro de Arquitectura y Edificación, impulsado por los Colegios de Arquitectos y el CSCAE, aseguraba que su volumen de trabajo ha mejorado entre 2021 y abril de este año; empeoró para un 29% de los/as encuestados/as y un 26% indica que ha permanecido igual. 

Sin embargo, en cuanto a las perspectivas a corto y medio plazo, la percepción sobre la evolución de la actividad profesional en el sector empeora respecto al anterior sondeo: aunque cerca de un 37% cree que mejorará en los próximos seis meses, el porcentaje de quienes consideran que la situación empeorará se eleva al 27,37%, 11 puntos más que en el barómetro de septiembre.

Las previsiones más optimistas se encuentran, una vez más, entre los arquitectos y arquitectas que trabajan en el ámbito de la rehabilitación. Casi el 43% de los/as profesionales que ha participado en la encuesta cree que la situación mejorará, mientras que el porcentaje de quienes apuntan a un empeoramiento en el sector es del 29,37%. Respecto a la tercera ola del barómetro, estos datos reflejan un incremento del 32,56% entre los/as profesionales que muestran su confianza en una mejora del sector para los próximos seis meses y del 36,5%, para 2023.

Noticias relacionadas

next