MURCIA. Tras el freno de la pandemia, el 2022 estaba llamado a ser el año de la recuperación total del turismo en la Región con el retorno del visitante extranjero. En consecuencia, los hoteles han vuelto a coger la fuerza que habían perdido y, con ello, se han erguido de nuevo como una inversión más que interesante para los empresarios del sector. Al fin y al cabo, la Comunidad murciana destaca por una sequía de nuevos establecimientos en los últimos años, por lo que en estos momentos existe una falta de plazas para cubrir la demanda en las épocas de mayor afluencia.
Así pues, en todo el año 2022 se registraron operaciones por valor total de 38 millones de euros en los hoteles de la Región de Murcia, con 6 movimientos contabilizados que suponen la adquisición de un total de 654 habitaciones, según los datos recopilados por la consultora inmobiliaria Colliers.
Destaca especialmente la inversión del pasado ejercicio si se tienen en cuenta los niveles de los años anteriores, pues en 2021 tan solo se destinaron 9 millones y en 2020 la cantidad fue de 5 millones, en ambos casos con una única operación. De hecho, hay que remontarse hasta el 2016 para encontrar un año en el que se moviera más capital en el sector ya que en aquel ejercicio se invirtieron 42 millones.
En este 2022, dos de los movimientos más destacados se han producido en Murcia, mientras que otro tuvo lugar en La Manga. Los restantes corresponden a los establecimientos propiedad de la Sareb que fueron adquiridos por Fortres. Una de estas adquisiciones tuvo lugar precisamente en el centro de Murcia, pues se trata de la compra del Hotel Arco de San Juan por parte del Grupo Fuertes. propietario de empresas como ElPozo o Cefusa.
El establecimiento ubicado en la calle Correos había cerrado sus puertas en febrero del año 2020 con una clasificación de 3 estrellas y un total de 97 habitaciones, lo que le otorgaba entonces una valoración de 11 millones de euros. Ahora, la inmobiliaria del grupo -Profusa-, se encuentra a la espera de obtener las licencias pertinentes para comenzar con la remodelación y efectuar su apertura.
De acuerdo con los datos de Colliers, la inversión hotelera en España alcanzó los 3.279 millones de euros en 2022 (considerando hoteles en funcionamiento, inmuebles para reconversión en hotel y suelo para uso hotelero). De esta forma, los 38 millones de la Región corresponden al 1,15% del total de la inversión en el país.
El pasado año se transaccionaron un total de 133 hoteles y 17.754 habitaciones, frente a los 127 hoteles y 19.043 habitaciones de 2021. Adicionalmente, se transaccionaron otros 30 activos entre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para reconversión a hotel.
"2022 ha cerrado un ejercicio extraordinario a nivel de inversión hotelera, superando la cota de los 3.000 millones de euros y consolidándose como el tercer mejor registro de la serie histórica (un 3,1% superior al 2021)", exponen desde la consultora inmobiliaria.