Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

omic

Internet y telefonía móvil, premio a los peores servicios según las quejas de los cartageneros

14/03/2020 - 

CARTAGENA. La telefonía móvil e intenet en casa son lo que peor salen parados entre las reclamaciones y quejas que hacen los cartageneros en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), según los datos que ha facilitado la misma.

Así pues, de las 1.603 reclamaciones y quejas que los habitantes de la ciudad portuaria llevaron a cabo el pasado año, la telefonía (televisión digital, pack fusión, internet-adsl) se lleva el premio al peor servicio con un total de 1.233 reclamaciones, o lo que es lo mismo, un 77% de las protestas en la OMIC, unos datos que ya anunció el pasado 17 de febrero, de manera menos pormenorizada, Antonio Fernández Caro, de la OMIC. Tras la telefonía son los trámites administrativos los que ocupan el segundo lugar con 240 reclamaciones, mientras que el servicio de suministro de agua, gas y electricidad se lleva un total de 207 reclamaciones.

Los bancos (Préstamos, Comisiones, Imposiciones) ha supuesto 167 quejas, frente a los 151 de los seguros del hogar y del automóvil. 89 fueron las reclamaciones de los usuarios por un déficit en el servicio de venta de vehículos nuevos y usados, venta y reparación. La venta a domicilio por teléfono o internet acaparó 80 quejas mientras que la adquisición de móviles y táblets supuso 65 frente a las 58 en el alquiler de viviendas.  

Beneficio a los reclamantes por 224.254 euros

Por otro lado, del total de 1.545 expedientes de Mediación archivados en el período entre el 6 de marzo de 2019 y el 6 de marzo de 2020, se ha generado un beneficio a los reclamantes por valor de 224.254 €. 

A este total faltaría por incluir los importes de aquellos Laudos favorables emitidos por la Junta Arbitral de Consumo, así como los de otros Organismos (D.G. Seguros, Banco España, etc), de imposible cuantificación.

Por otra parte, y siempre con el afán de proporcionar un servicio público de calidad, desde la OMIC de Cartagena se ha editado una guía para las Personas Mayores, en la que se incluyen algunos de los temas que más reclamaciones reciben y más preocupan a nuestros mayores.

Guía para personas mayores

Con ello, se pretende que los mayores cuenten con información útil sobre los derechos y garantías que les asisten al contratar servicios de consumo diario, y busca resolver algunas de las dudas más comunes de los consumidores relacionadas con, por ejemplo, servicios de telefonía,reparaciones en el hogar o compra online de productos, entre otras.

La guía pretende hacer la vida más fácil a las personas consumidoras mayores, en sectores que están en continua evolución y son cada vez más cambiantes. Por ello, se ha creado esta herramienta práctica y clara para informar a la ciudadanía de posibles riesgos en su día a día y para que conozcan sus derechos y sepan cómo defenderlos. 

Aunque en principio va dirigida a las personas mayores, se confía en que ayudará también al resto de la ciudadanía, ya que cuenta con información clara y directa de cómo actuar en aquellas cuestiones que suscitan más reclamaciones en nuestras oficinas municipales.

next