Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Inteligencia ambiental, una búsqueda de soluciones tecnológicas para Cartagena

14/12/2020 - 

CARTAGENA. Cartagena ha presentado, a través de su Ayuntamiento, varios proyectos a la estrategia 'Next Carm 21-26', la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional para diseñar y definir aquellos proyectos transformadores que optarán al fondo europeo 'Next Generation'. 

Uno de los más interesantes es el denominado Inteligencia Ambiental - una propuesta que costaría llevarla a efecto de 4.000.000 de euros- con el que se que propone desarrollar una gestión dinámica de la movilidad basada en criterios ambientales mediante la recogida, recopilación y elaboración de parámetros mediante inteligencia artificial.  

El objetivo principal es aplicar tecnologías de inteligencia artificial a partir de dispositivos IoT para la protección del medio ambiente, principalmente para aportar soluciones a la movilidad y transporte.

La gestión de la información procedente de redes propias y asociadas permitirá la anticipación en la toma de decisiones para minimizar la contaminación ambiental y acústica. Las competencias municipales alcanzan la protección del medio ambiente urbano y los efectos del tráfico rodado sobre el mismo.

El estudio de la calidad del aire, información meteorológica, flujos peatonales, flujos y aforos de vehículos, mapas de ruido, mapas de calor son solo unos ejemplos de los dispositivos IoT que se están evaluando.

Este proyecto pretende explorar las posibilidades que aporta la tecnología de inteligencia artificial como una evolución de las ciudades inteligentes. Se presenta como una capa superior de gestión ambiental que focalice la revolución digital basado en la información recopilada en los big data, procedente de múltiples fuentes como son los dispositivos IoT.

Un concepto de toma de decisiones retroalimentado por los sensores de manera que aprenda de la evolución y permita la toma de decisiones adelantándose a futuros episodios. De manera similar las técnicas de visión artificial aportan nuevas soluciones en la toma de datos, control ambiental incluso a nivel de seguridad con la prevención de delitos.

En la protección del medio ambiente de las diferentes zonas rurales y naturales del municipio de Cartagena se pretende extender los dispositivos instalando sistemas de control de flora, fauna y la afección del hombre al medio ambiente.

El Control del medio ambiente urbano en la plataforma municipal se centra en:

Calidad del aire: siendo sistemas relacionados principalmente con el tráfico rodado. Se estudian los principales contaminantes. NO2; SO2; H2S; O3; CO; NO; CO2; PM10; PM2,5; PM1; Compuestos Orgánicos Volátiles, entre otros.

Consumo de agua de riego: con la gestión automatizada del riego de precisión, diseño de sensores y el estudio de la sensibilidad de indicadores de estrés hídrico en escenarios de limitada disponibilidad de agua. Se tiene la posibilidad de consumos sectoriales contadores incluso control agua de riego zonas verdes.  La fotografía digital y las técnicas de procesamiento de imágenes se han convertido en una de las principales fuentes de información en tiempo real sobre diversos parámetros relacionados con el desarrollo y estado hídrico de los jardines.

Ruido: equipos de medidas en el centro urbano para el control y seguimiento del ruido, anticipándose los servicios municipales a las quejas o necesidades vecinales.

Control de aforos peatonales, vehículos, aglomeración de personas, flujos peatonales, que sirve para analizar el comportamiento de la población frente a determinadas circunstancias y permite realizar políticas de anticipación.

Seguridad a los ciudadanos, frente a condiciones meteorológicas, prevención de delitos, condiciones sociales, sanitarias entre otros aspectos, donde juega un papel importante la visión artificial.

Control de alumbrado público y aparcamientos. Siendo este uno de los principales consumos energéticos y fuente de emisiones dentro de un municipio.

El Gobierno regional presentará el próximo 18 de diciembre el resultado de este proceso, que constituirá el Plan Regional de Recuperación, Transformación y Resiliencia 'Next Carm 21-26', que se enviará al Estado para que lo incorpore a su propia estrategia y puedan optar al fondo 'Next Generation' que la Unión Europea ha articulado para ayudar a los estados miembros a superar las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia.

Noticias relacionadas

next