Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Parque de la Rambla, el gran pulmón verde de la ciudad que está por llegar y por definir

13/12/2020 - 

CARTAGENA. El Plan Rambla, tal y como anunció este pasado viernes la alcaldesa de Cartagena, es ya una realidad. Tomás Olivo tiene vía libre para empezar a construir de forma paulatina cada una de las tres fases y los más de 1.700 viviendas que tiene proyectadas a ambos lados de la vía de cuatro carriles que vertebra la ciudad en su zona oeste.

Una vez desatascado el problema que se ha dilatado 31 años y aprobado por la Junta de Gobierno, surgen una serie de asuntos laterales que empiezan a abrirse al debate, entre ellos la apertura del vial de cuatro carriles, la movilidad y los accesos al barrio de la Concepción o qué nos espera del gran Parque de la Rambla proyectado y con una superficie total de 360.000 metros cuadrados.

Este gran pulmón verde para Cartagena, que está incluido en el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y Cartagena Parque SA, tendrá una aportación por parte de la firma de Olivo de 900.000 euros, además de un proyecto de urbanización para la totalidad del parque, que ahora analizan los técnicos municipales. 

Pero el Ayuntamiento quiere que este gran espacio sea algo más: "queremos hacer un parque emblemático, con un presupuesto de más de 10 millones de euros, no solo que sea una de las mayores zonas de expansión de ocio para los vecinos, sino también para solucionar el problema de recogida de pluviales e inundabilidad", destacaba la alcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón tras el anuncio del pasado viernes.  

El Ayuntamiento ha presentado el proyecto del nuevo Parque de la Rambla para que un sustancioso pellizco pudiera ser cubierto con Fondos de Desarrollo Regional (Feder). La sostenibilidad y el doble reto del parque -ocio y solución al problema de las inundaciones- "es una de las palancas que exige a nivel ambiental Europa para que éste pueda ser un proyecto ganador", indicaba la propia alcaldesa.

Tomás Olivo ha proyectado una parte del parque, tal y como tenía comprometido, pero ahora serán los técnicos quienes determinarán si se quiere de una u otra manera o si se hacen modificaciones. Fuentes municipales explicaban que esta propuesta efectuada por Cartagena Parque también será modificada.

A comienzos del pasado año, el diario La Verdad, publicaba un extenso reportaje del proyecto del nuevo Parque de La Rambla que el Ayuntamiento tenía proyectado y que bajo la denominación de 'Proyecto Boria', incluía un estanque de 6.000 metros cuadrados, con capacidad para 7.200 metros cúbicos,  sistemas eficientes de riego, alumbrado, suministro energético para otros usos y contención de aguas en caso de lluvias torrenciales.

Explicaban en el diario regional, por otro lado, que en situaciones de «gota fría», el parque podría albergar 42.000 metros cúbicos, todo un sistema antirriadas. En cuanto a la vegetación, habría especies autóctonas como el ciprés cartagenero o sabina mora y otras adaptadas al clima como la palmera, el pino y la lavanda.

Está por definir y redimensionar. El nuevo parque de la ciudad, el más grande de todo el municipio, ubicado entre el Estadio Municipal Cartagonova, el centro comercial Eroski y el Barrio de la Concepción pretende ser un espacio único que cambie la fisionomía de la zona y que se convierta en un referente ambiental de Cartagena.  

Noticias relacionadas

next