CARTAGENA. Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestra actual sociedad, es el de garantizar el abastecimiento de agua -un recurso tan escaso como imprescindible para la vida- a una población mundial cada vez más numerosa y concentrada en las ciudades.
Este gran reto adquiere una mayor trascendencia en zonas de estrés hídrico severo, como sucede en la Región de Murcia. Este hecho, unido a los fenómenos medioambientales acontecidos en los últimos tiempos, nos anticipa que las consecuencias del cambio climático pueden mostrarse con mayor asiduidad y virulencia en los próximos años.
En este contexto, la Región de Murcia era la ubicación ideal para que, de la mano de HiDROGEA Agbar -integrada ahora en Veolia- grupo comprometido con la preservación del medio ambiente, continuara apostando por la transformación digital de las operaciones y procesos en el ámbito de la gestión del ciclo integral del agua y de la salud ambiental, y ofreciera colaboración y solucione innovadoras a las administraciones y a la ciudadanía, con el fin de lograr territorios más sostenible en su hoja de ruta hacia la transición ecológica.
Dinapsis despliega servicios digitales de referencia para la transformación digital de la gestión del agua y la salud ambiental de los territorios, promoviendo el desarrollo de ciudades inteligentes, resilientes y verdes
Así surgió Dinapsis Región de Murcia, un espacio que ahora cumple su quinto aniversario y que está ubicado en el casco histórico de la trimilenaria ciudad de Cartagena, basado en la tecnología y en las herramientas digitales, y especializado en temáticas totalmente vinculadas con nuestra Región, que es un referente en ahorro del agua, como también lo es en la reutilización de aguas regeneradas:
.- La eficiencia en los usos del agua (dentro del ciclo integral del agua) en cualquiera de ellos: doméstico, industrial y agrícola
.- El riesgo climático (dentro del ciclo medioambiental)
Un Hub Operativo, desde donde se gestionan de forma sostenible -y en tiempo real- los servicios y activos del Ciclo Integral del Agua y la salud ambiental del territorio, garantizando una respuesta operativa ágil y optimizada, especialmente en momentos de crisis. Además, este servicio trabaja en un régimen 24/7 (todas las horas del día, y todos los días del año), y para todos los municipios en los que HiDROGEA está presente, sirviendo a medio millón de habitantes; esto es, llevando el agua a uno de cada tres hogares de la Región de Murcia.
Un Lab de Innovación, espacio para la co-creación y las alianzas con el ecosistema local de innovación: empresas, administraciones, universidades, centros tecnológicos, startups,... en e que se llevan a cabo eventos como hackathons, Dinapsis Open Challenge (programa estrella de innovación abierta), presentaciones de la revista Dinapsis Digital Paper, ponencias entrevistas, jornadas de trabajo, etc...
Un Showroom, espacio interactivo donde se muestran distintas soluciones Dinapsis.
Dinapsis Región de Murcia, como hub de ámbito geográfico localizado, forma parte de la red de hubs Dinapsis -dentro de los servicios y centros digitales Hubgrade de Veolia-; una red que trabaja de forma “glocal”: piensa en global, y actúa en local. Con un modelo de operación centralizada, DINAPSIS permite garantizar el acceso a los servicios digitales a todo tipo de municipios, independientemente de su tamaño.
Por otra parte, la red DINAPSIS integra también otros hubs de tipo especializado y cooperación transversal nacional, como son los de Smart Metering & IoT, el de Recursos Hídricos y Salud Ambiental o el de Ciberseguridad.
Dinapsis, donde la inteligencia artificial
conecta con la experiencia humana
para acelerar la transformación ecológica
Las soluciones y servicios digitales Dinapsis se basan en tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, Internet of Things, Gemelos Digitales, Big Data, Computer Vision o Machine Learning. Estas tecnologías, junto a la experiencia e información acumuladas tras más de 150 años de trayectoria del grupo, y a la integración de procesos-herramientas-personas, constituyen los tres eje fundamentales de DINAPSIS, donde siempre se habla de transformación digital, más que de digitalización, ya que no se quedan solo en el aspecto tecnológico, sino que incluyen siempre a las personas: soluciones digitales en torno a las personas.
Con la transformación digital como pilar, y la sostenibilidad como objetivo, DINAPSIS Región de Murcia trabaja de forma transparente y colaborativa para ofrecer servicios digitales ciberseguros, para el mundo del agua y para las ciudades, y siempre con el fin de que todos disfrutemos de unos municipios más verdes y más saludables, de una Región de Murcia más habitable.
Dinapsis es la red de hubs de transformación digital para la gestión del agua, la salud ambiental y la transición ecológica del territorio.