Hoy es 2 de marzo y se habla de

la mercantil estudiará las alternativas sobre las características técnicas y luminotécnicas de pantallas 

Incosa estudia cómo mejorar la eficiencia energética de las 59 torres y 628 lámparas del Puerto de Cartagena

7/12/2023 - 

CARTAGENA. La empresa de ingeniería y consultoría Incosa tiene ante sí el encargo por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena de estudiar cómo mejorar la eficiencia energética de las luminarias que tiene instaladas en los distintos muelles de las dos Dársenas. El Puerto de Cartagena ha previsto el cambio de la tecnología actual con lámparas de Vapor de Sodio de Alta Presión a la nueva tecnología de lámpara LED. La mercantil se ha hecho con el contrato por un importe de 107.472,22 euros y tiene ocho meses para su ejecución.

El primer paso es el recálculo de los sistemas de alumbrado existentes en los muelles, respetando la ubicación y altura de las torres de alumbrado para conseguir el mismo nivel de iluminación actual, pero con un consumo menor ya que se usarán pantallas LED.

El alcance del proyecto comprende las 59 torres existentes en los muelles equipadas con un total de 628 lámparas y proyectores, de vapor de sodio de alta presión 1000 w y cuyo suministro eléctrico se atiende desde los 9 cuadros de mando y distribución relacionados en la tabla anterior.

El Puerto ha encargado la elaboración del anteproyecto y Proyecto Básico a Incosa y la mercantil estudiará las alternativas sobre las características técnicas y luminotécnicas de pantallas. Cálculos luminotécnicos en base a las características de pantallas descritas.

Por otro lado, trabajará en un estudio de justificación de la mejora en la eficiencia de cada alumbrado. De los realizados se fijarán las características técnicas y luminotécnicas mínimas que se deben exigir en el proyecto de licitación para las pantallas a utilizar con el objeto de asegurar la consecución de los lúmenes necesarios, la uniformidad de los alumbrados y la reducción del consumo eléctrico.

Por otro lado, se revisará la viabilidad técnica de los sistemas de suministro eléctrico (cuadros eléctricos, reductores de flujo y líneas de acometida) a cada torre objeto del proyecto. En caso de ser necesario, se proyectarán las modificaciones necesarias para adecuar estos elementos a la normativa actual y las necesidades del sistema.

Por último, se analizará el sistema de telecontrol, que deberá ser técnicamente compatible con los sistemas informáticos de la Autoridad Portuaria y dar respuesta fiable a las necesidades de los usuarios del sistema y del personal de mantenimiento.

La Autoridad Portuaria ha reducido hasta el momento en un 30% en el consumo de energía eléctrica para el alumbrado de muelles, la instalación de elementos de bajo consumo, luminarias LED y compensador de energía reactiva en iluminación en diferentes ubicaciones.

También utiliza la innovación energética a favor de la sostenibilidad, gracias a la telemedición de consumos para el control a distancia, programación y ajustes horarios en climatización y alumbrado y sustitución progresiva de equipos por otros de alto rendimiento. En conjunto, la Autoridad Portuaria de Cartagena redujo un 13% su consumo energético por empleado en las instalaciones propias respecto al año 2019.

Noticias relacionadas

next