Fotos: MP
MURCIA. El patrimonio histórico de la ciudad de Murcia está de enhorabuena. Y es que, la muralla de Sagasta contará con un nuevo acceso visitable que estará listo dentro de seis meses. El tramo generará una entrada directa a los restos arqueológicos del edificio, en la que los visitantes podrán pasear a través del itinerario peatonal, generando así un nuevo espacio museístico.
La recuperación de los restos arqueológicos -puesta en marcha en 2020- ha permitido la protección y conservación del patrimonio histórico de Murcia. De este modo, se procedió a la musealización para que los visitantes puedan disfrutar de los hallazgos y descubrimiento de un tramo de la muralla y antemuralla.
Precisamente es este tramo el que permitirá acceder a los restos subterráneos de la muralla. Para ello, se creará una escalera desde la plaza de José María Bautista que permitirá "poner en valor la muralla y mejorar la relación del visitante con los restos arqueológicos", según ha explicado la vicealcaldesa y concejal de Fomento, Rebeca Pérez.
Las obras tendrán un coste de 162.000 euros y cuentan con un plazo de ejecución de aproximadamente seis meses, por lo que se espera que estén listas para verano de este año. Los visitantes podrán hacer el recorrido a través del "paso de ronda", de forma que se pueda realizar un "paseo histórico" iniciado en la calle Sagasta y termine visitando los restos del interior del sótano, que incluyen ejemplos de saeteras y otros registros históricos relevantes.
El Alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado que "permitirá circular entre muralla y antemuralla y sobre todo generar un gran espacio expositivo de más de 270 metros cuadrados junto a la muralla de la parte interna que es la que se va a poner al servicio en uso con este proyecto que hoy presentamos".
Esta actuación pretende mejorar la accesibilidad a los restos, permitiendo acercarse a ellos sin perder su función defensiva. Además, facilita el mantenimiento y conservación, y los pavimentos se integran en el recorrido turístico de la muralla, según han explicado fuentes municipales en rueda de prensa.