Hoy es 19 de julio

En el edificio 'Puerta del Zoco'

Un escaparate para la historia medieval de Murcia: la muralla de Sagasta tendrá un nuevo acceso

11/05/2024 - 

MURCIA. Restos arqueológicos protegidos, integrados en la ciudad y a la vista de los ciudadanos. Es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Murcia, quien adquirió los hallazgos de restos de muralla medieval en el edificio 'Puerta del Zoco', en las calles Santa Teresa y Sagasta, en el marco de las acciones para la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y cultural de Murcia. Ahora contarán con un nuevo acceso.

Las obras que han recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia cuentan con un presupuesto de licitación de 162.158 euros y un plazo de ejecución de seis meses, un proyecto con el que se modifica la idea original de 2018 y en la que se planteó el corte de una zona de antemuralla para el acceso a los restos del interior del local municipal que hay en la zona.

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Arqueología, ha modificado el tipo de cimentación para proteger y exponer los restos de la antemuralla y foso mediante la creación de dos pilares. Asimismo, ha creado un mirador de acceso a los restos con barandilla de vidrio desde el zaguán del edificio y ha cerrado la fachada con una gran cristalera a modo escaparate para facilitar la visión de los restos hallados desde el exterior del edificio.

Los restos de muralla también han sido puestos en valor mediante una iluminación, con focos y tiras en suelo y techo, estudiada minuciosamente para este tipo de intervenciones sobre patrimonio histórico.

Cronología

En un primer momento, la construcción de la antemuralla fechada durante el gobierno almohade (siglos XII y XIII), queda como elemento separador con el solar contiguo de la calle Santa Teresa. Más tarde, durante el siglo XVI y la primera mitad del XVII, el espacio del solar que queda a extramuros fue utilizado como zona de trabajo de hornos metalúrgicos de calderos localizados, mientras que lo que queda en pie de la antemuralla se usa como soporte y medianería de varias casas. 

En el siglo XVII se vuelve a ocupar esta muralla coincidiendo con la ejecución de la canalización abovedada; los restos encontrados conservan algunos pavimentos y restos estructurales del siglo XIX, así como varias arquetas, pozos y atarjeas del siglo XX.

Proyecto estratégico 'Murcia Medieval'

La Edad Media es el periodo en el que se levantó uno de los elementos arquitectónicos más imponentes y antiguos de Murcia, como es la muralla que rodea la ciudad; también se construyó la red de acequias, uno de los proyectos de ingeniería hidráulica más portentoso y que en la actualidad continúa regando la huerta de Murcia.

Esta actuación forma parte del proyecto estratégico 'Murcia Medieval', que ya comenzó a ejecutar el equipo del alcalde José Ballesta durante su anterior mandato, dentro de su apuesta por fomentar y promover la recuperación del patrimonio y la rehabilitación de espacios históricos, culturales y artísticos para ponerlos a disposición de los murcianos.

Noticias relacionadas

next