Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

fomento

Impulso a la construcción: las certificaciones de obra pública en la Región se duplican en el año de la covid

10/08/2020 - 

MURCIA. La construcción recibe un pequeño respiro en una época complicada, marcada por la crisis causada por la pandemia. El dinero abonado para las certificaciones de obras en la Región de Murcia se ha duplicado en los primeros seis meses del año en comparación con el mismo periodo de 2019. La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha agilizado los certificados para proyectos de su departamento, que en el primer semestre de 2020 se elevan a 9,8 millones de euros, según detalla a Murcia Plaza el consejero del ramo, José Ramón Díez de Revenga. Esta cantidad supone casi el doble que la ejecutada entre enero y junio del año pasado.

Algunas de estas certificaciones abonadas a las constructoras propician el avance de proyectos como las obras de regeneración urbana de la Avenida de Europa de Lorca, cuyo coste asciende a 1,8 millones, y como la mejora del drenaje de la carretera RM-E33 en El Albujón, por valor de más de 303.000 euros. También se han tramitado certificados para la conservación de la red regional de carreteras, cuyo importe roza los 3 millones.

La certificación de la obra permite a las empresas computar los trabajos y ayuda a facturar de forma más ágil. El objetivo no es otro que las constructoras "cobren sus servicios lo antes posible". Además, agilizar los trámites "facilita la reactivación de la economía y el empleo", como así remarca el consejero de Fomento. No en vano, este impulso tiene como finalidad "reactivar el sector de la construcción para tratar de frenar el shock del impacto de la crisis del coronavirus". La iniciativa también tiene como propósito "hacer funcionar la construcción como agente contracíclicos que permita amortiguar el impacto de la pandemia en la economía".

Reducir el periodo medio de pago a proveedores

"En los primeros estadios de la pandemia tuvimos claro que los contratistas no podían sufrir ningún retraso en las certificaciones", manifiesta el consejero, quien explica que los certificados se han impulsado "mediante una cuidadosa labor de agilización administrativa y potenciando las áreas más sensibles durante el estado de alarma". Así, agregó, "gracias a ello se inyecta liquidez en la economía, se mantiene funcionando la cadena de pagos y se contribuye al mantenimiento del empleo, proporcionando solvencia a las empresas justo cuando más lo necesitan". Además, Díez de Revenga señala que se consigue reducir "al máximo" los periodos medios de pago a proveedores, que "son indicadores de eficiencia en la gestión económica de las cuentas públicas".

La obra pública es clave en la economía regional. "Por cada euro que llega a la obra pública se genera 1,92 euros de PIB y se recuperan 0,49 euros a través de tasas e impuestos", aduce el titular de Fomento. "La inversión en la construcción genera 14 empleos directos por cada millón de euros invertidos, y 18 indirectos, y contribuye a relanzar también el sector industrial del que se provee de materiales", esgrime el consejero.

Noticias relacionadas

next