Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Impulso a la construcción en Murcia: un 'sello de calidad' previo permitirá agilizar las licencias de obra 

9/11/2020 - 

MURCIA. Como un impulso a la construcción en Murcia. Así se puede calificar el convenio que ha firmado el Ayuntamiento con el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región (COAMU) y que permitirá agilizar la concesión de las licencias de obra mediante un 'sello de calidad' con la implantación del Informe Previo de Idoneidad Técnica.

Este documento será expedido por el Colegio Oficial de Arquitectos y se integrará en los procedimientos de concesión de licencias o autorizaciones administrativas relacionadas con los distintos actos de urbanización, edificación y usos del suelo que estén sujetos a la previa licencia urbanística.

 Los informes que se tramiten serán sistematizados y digitalizados, lo que también repercutirá en la reducción de los plazos para la obtención de licencias. Además, la emisión del informe significará que la documentación técnica supervisada tendrá un sello de calidad, otorgado el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región.

El convenio, firmado por el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos, María José Peñalver, tiene por objeto la elaboración de un procedimiento de control de calidad y subsiguiente emisión de un informe previo, de "idoneidad técnica y urbanística", para los proyectos que voluntariamente se acojan al mismo. informan fuentes municipales. 

Contempla la comprobación, por parte de los técnicos del COAMU, del cumplimiento de los requerimientos normativos urbanísticos de los proyectos que permita que estos lleguen al trámite municipal de concesión de licencia, con un nivel de contenido y calidad que evite requerimientos de subsanaciones de deficiencias que ralenticen el procedimiento, consiguiendo una agilización de las licencias.

Comisión técnica y de seguimiento

Para llevar a cabo este proceso, se constituirá una Comisión Técnica Mixta, cuya principal función será el seguimiento ordinario de todos aquellos aspectos técnicos derivados del Informe de Idoneidad Técnica y Urbanística. La comisión estará integrada por representantes del Consistorio y del COAMU, estableciéndose un protocolo de comunicación entre ambas.

Estará compuesta por dos técnicos municipales de los Servicios adscritos al Convenio y dos miembros de los Servicios Técnicos del COAMU. Además, la firma del Convenio supone la constitución de una Comisión de Seguimiento, al margen de la Comisión técnica mixta mencionada, compuesta por seis miembros, que velará por el desarrollo y cumplimiento del Convenio. Esta segunda comisión estará compuesta por:

 


 


Noticias relacionadas

next