MURCIA. Hay noticias que al leerlas no das crédito y vuelves sobre ellas para cerciorarte. Ayer leí y escuché una de esas noticias.
Se trata de una moción presentada por la ultraderecha en la Asamblea Regional y aprobada con los votos de PP y Cs, en la que se pide al Gobierno de España medidas ante el "suicidio demográfico" de la baja natalidad española. Entiendo que los diputados de la ultraderecha murciana, ante la ausencia de problemas regionales, han decidido ocuparse de los nacionales. Según expresó en la tribuna su portavoz, para abordar el problema de la natalidad en España "... no hay otra forma que imitar sin pudor las políticas de Hungría", y por eso ellos presentaban "unas propuestas en la misma línea".
"El fomento de la natalidad pasa por la protección económica y social a las familias durante la infancia"
Argumentaba para "imitar sin pudor" lo que hace la ultraderecha de Orban, que allí con charlas para evitar romper los matrimonios y con subvenciones han crecido los nacimientos. Explicaba de manera apocalíptica "el invierno demográfico" al que nuestro país está abocado y avisaba de que ante este "suicidio demográfico" o "adoptamos medidas o desapareceremos porque corremos el riesgo de la sustitución étnica de los españoles". Tal cual.
El fomento de la natalidad lo abordaron los países nórdicos primero y después Alemania, Francia, Japón, Australia... de manera eficaz y pasa por la protección económica y social a las familias durante TODA la infancia.
Las medidas de estos países tienen en común que son caras y eficaces. Se trata de ayudas económicas mensuales por hijo hasta los tres -en algunos países hasta los dieciocho- años, plazas gratuitas en guarderías, comedor escolar gratuito, libros y material escolar gratis, universidad gratuita, dentista gratuito hasta los dieciocho... y otras medidas muy potentes como por ejemplo permiso maternal y paternal de más de un año pagado por cada nacimiento. Hace años que conocemos el camino y en eso están el Gobierno y las comunidades.
Por eso parece un sarcasmo que, con la situación de la Región, la ultraderecha vaya a la Asamblea a inventar el fuego y a pedir al Gobierno de España "imitar sin pudor a Orban". Deben ignorar que la Región debería tener su propia ley y, puestos a imitar sin pudor, bastaría con copiar la gallega o la de cualquier otra comunidad. Seguro que resultan más adecuadas para nosotros que la magiar.
Al parecer la investigación, el rigor, los datos, la idoneidad, las prioridades postcovid... nada de eso importa. Aquí, según parece, lo urgente es salvarnos del "invierno demográfico" y "del riesgo de la sustitución étnica de los españoles" incrementando los nacimientos. Si es así, igual se podría "imitar sin pudor" los métodos de Angola, Burkina Faso, Burundi o la República del Congo... Allí la natalidad es altísima y además baratísima. Ni siquiera hay que dar subvenciones o permisos de maternidad. Tirado.
Rosa Peñalver Pérez.
Docente. Jubilada.
También plantea una consulta sobre la inmigración ilegal